Primeros 1000 días

Celebrar el acceso a la salud de las mujeres


Se realizará actividad de promoción de la salud el Centro de Salud San Lorenzo Norte.

El martes 28 de mayo, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la ministra de Salud, Andrea Peve,  participará de una actividad de promoción de la salud en el Centro de Salud ubicado en Cayasta y Castelli de la ciudad de Neuquén.

Desde las 11h.  y hasta las 13h. se realizarán las actividades con un objetivo central: favorecer el acceso a la información sobre la salud de la mujer.

La jornada incluirá charlas y talleres de diferentes temáticas, todas vinculadas a la salud de la mujer. En todas las etapas de la vida, hay distintas instancias en las que las mujeres, por diversos motivos, tienen un acercamiento a los establecimientos sanitarios. Desde Salud se promueve una mirada integral de la salud de las mujeres y se fomentan acciones que garanticen la eliminación de los obstáculos legales y culturales que limitan el acceso a todos los derechos de la ciudadanía.

Salud invita a participar

Los centros de salud son puntos esenciales para el desarrollo de la Atención Primaria de la Salud, porque desde el territorio logran un vínculo con la comunidad que favorece la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. A diario las mujeres ingresan por distintos motivos a los centros, por eso en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, es el escenario elegido para desarrollar esta actividad.

Desde Punto Saludable realizarán mediciones de la tensión arterial y la glucemia, junto al asesoramiento sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad.

Además, habrá asesorías sobre Salud Sexual y Reproductiva, donde se explicarán los métodos anticonceptivos disponibles; como así también las acciones de prevención de las infecciones de transmisión sexual.

Entre las charlas, se destacan los estudios diagnósticos y la prevención de tumores, con información sobre los beneficios de las mamografías; mientras que en el lugar se podrá acceder al test de VPH y PAP, dos acciones de salud directamente vinculadas a la detección de lesiones en el cuello del útero.

Por otro lado, desde la subsecretaría de las Mujeres explicarán claramente los derechos y brindarán asesoramiento a la comunidad. Como así también se sumarán desde otras áreas de gobierno.

El 28 de mayo fue proclamado como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en 1987, en el marco de la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos –realizada tras el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer– que se desarrolló en Costa Rica. Desde entonces se conmemora ese día reconociendo que la salud es un derecho humano y las mujeres deben acceder a él sin ningún tipo de discriminación o exclusión basada en su género.