Primeros 1000 días

Caritas Felices Neuquinas en San Martín de los Andes


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de salud, informa que la campaña Caritas Felices Neuquinas llega por primera vez a la localidad de San Martín de los Andes. Los días 30 y 31 de agosto, se realizarán alrededor de 40 cirugías reparadoras y reconstructivas en el Hospital Ramón Carrillo.

El programa docente inició en el hospital de Cutral Co / Plaza Huincul, y  luego se realizó en los hospitales de Centenario y Villa La Angostura. San Martín es el cuarto nosocomio que se suma a la iniciativa, al que arribarán más de 20 especialistas, que trabajará en conjunto con el personal local en los procedimientos que se realizarán durante esas dos jornadas en el sector quirúrgico.

Desde el Hospital Ramón Carrillo comunicaron que la mayor parte de los procedimientos se van a programar con anticipación, pero que María José Herrera y Nicolás De Paola, cirujanos de la localidad, estarán atendiendo por demanda espontánea, los días martes 28 y miércoles 29 de agosto, a partir de las 10h., en el Sector Endoscopia, a aquellos pacientes que tengan alguna malformación o secuela. Los propios profesionales evaluarán cada situación en particular y decidirán si el paciente es pasible de ser intervenido durante la campaña.

Se realiza cirugías reconstructivas en pacientes con malformaciones congénitas, labio leporino y paladar hendido; secuelas de quemaduras, ablaciones oncológicas y traumatismos.

Eduardo Serer, director del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, recordó que “empezamos hace 15 años realizando cirugías reparadoras y reconstructivas con el doctor Claudio Angrigiani y con el programa Caritas Felices Neuquinas, y a partir de ahí fuimos comprando instrumental y aparatología para hacer cirugías y microcirugías”.

El programa en nuestra provincia con el paso del tiempo se fortaleció, permitiendo más de 60 campañas y un número de intervenciones que supera las tres mil. Participa el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, la Fundación Marko y el Club de Leones.