Primeros 1000 días

Capacitaron sobre Infancia y Juego


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se realizó una capacitación denominada Infancia y juego: Los espacios lúdicos como lugares de promoción de derechos. Fue dictada en el SUM del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, por personal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (S.E.N.N.A.F), del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Dora Okstein, subsecretaria de Familia, comentó que “estas jornadas de capacitación nos brindan herramientas para mejorar la calidad de atención de los niños y niñas que asisten fundamentalmente a los Centros de Cuidados Infantiles (CCI) y a las Unidades de Acción Familiar (UAF), y agregó “son herramientas útiles para la integración entre ellos, favoreciendo las capacidades, las potencialidades, la creatividad, no solamente en los niños que llegan con marcados indicadores de vulnerabilidad socio familiar y económico, sino de los adultos para poder recrear estrategias”.

“Para nosotros es importante que nos hagan partícipes de estas capacitaciones porque da muestra del trabajo en conjunto a través de distintos programas que venimos diseñando y con algunos que ya están en ejecución”, dijo Okstein y agregó “fortalece mi rol y el de Marcela Pose, como consejeras ante el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, donde somos las representantes de la provincia”.

La subsecretaria destacó que “había muchas personas del interior, participaron unas cien personas, inclusive estuvo presente la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa, y me pareció valioso porque los municipios tienen un rol muy importante en los programas de infancia o en lo que tiene que ver la aplicación de la ley 2302”.

La capacitación fue dictada por las licenciadas Virginia Guardia y Lidia Arrausi. Se desplegaron contenidos desarrollados en las publicaciones enmarcadas en la Colección Desafíos.

El Objetivo de la capacitación es generar herramientas para la reflexión crítica de las intervenciones con niñas y niños en el despliegue de prácticas lúdicas, a partir del paradigma de la Protección Integral de Derechos, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Esta fue la segunda jornada de capacitación. La licenciada Marcela Irañeta, referente del Centro de Referencia de la SENAF en Neuquén, y Carolina Ruggero, directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la S.E.N.N.A.F, tuvieron a cargo la primera capacitación.