Primeros 1000 días

Capacitaron sobre consejería en Salud Sexual y Reproductiva


Se desarrollaron charlas teóricas y trabajos grupales en las se apuntó al desarrollo de una sexualidad no solamente relacionada a la reproducción.

La capacitación teórica–práctica se realizó el viernes 16 de agosto en el auditorio del Edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial – CAM, y contó con la participación de agentes de los efectores públicos de Rincón de los Sauces, Loncopué, Cutral Co, Neuquén capital, Piedra del Águila, Aluminé, Senillosa, Plottier y Las Lajas.    

Las consejerías en Salud Sexual y Salud Reproductiva son un modelo de atención que reconoce los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas. En el Plan Provincial de Salud 2019-2023 se destaca que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos y, por lo tanto, inalienables, integrales e indivisibles. Son inherentes a todas las personas sin distinción de edad, clase, etnia, nacionalidad, orientación sexual o religión.

Al comenzar la jornada, Soledad Soberón, referente del programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva expresó que “la consejería es el pilar de la Salud Sexual y Reproductiva, porque garantiza y otorga derechos sexuales y reproductivos” y mencionó que “el programa aborda ejes de diversidad sexual, distribución de DIU e implantes, y fertilidad”.

Asimismo, manifestó que “desde Salud se piensan estos espacios con la participación e intervención de los agentes de salud” y comentó “que todos los establecimientos deben asumir el compromiso de capacitar a sus agentes sobre la temática para que den información adecuada y de esa manera ir librando barreras de acceso al turno, a la medicación, así como acompañar y brindar confidencialidad en la consulta”.

Por su parte, el equipo de capacitaciones de la dirección nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable de Nación, integrado por Inés Páez y Camila Lynn, hizo la introducción sobre las consejerías y los métodos anticonceptivos.

“Nosotros entendemos el trabajo de las consejerías de Salud Sexual y Reproductiva como parte integral del equipo de Salud, no solamente es responsabilidad del médico, del obstetra o de la persona que acompaña a la embarazadas, sino que todos los que estamos en el establecimiento de salud somos personal que tiene trabajar estos temas”, explicó Lynn y aclaró que en cualquier consulta “puede surgir el tema, porque la sexualidad atraviesa toda nuestra vida desde que nacemos hasta que nos morimos, no es está solamente relacionado a la reproducción o a si quiero o no tener hijos, sino que tiene que ver con otras cosas como  la corporalidad, la forma en que me veo, identificar lo que me pasa a mí en mi casa en mi barrio, y la forma en como vivo”.

La consejerías son un espacio de asesoramiento personalizado, de encuentro entre integrantes del equipo de Salud y las personas usuarias del sistema; se generan en un ámbito privado, donde la intimidad y la confidencialidad son principios fundamentales. El objetivo es fortalecer la autonomía para la toma de decisiones –en este caso sobre salud sexual y salud reproductiva– de manera libre, consciente e informada.

Las temáticas que pueden abordarse en las Consejerías son sumamente diversas, entre ellas: sexualidad y placer, relaciones de género y posibilidades de elegir cómo vivir la sexualidad incluida la orientación sexual, negociación del uso de preservativos, derechos sexuales y derechos reproductivos, uso de métodos anticonceptivos, prevención de abortos inseguros y causales de acceso a la interrupción legal del embarazo, modificaciones corporales relacionadas con la identidad de género, prevención de infecciones de transmisión sexual en relación a las prácticas sexuales, situaciones de vulnerabilidad y violencia.

En el  de taller se trabajó en grupos donde participaron trabajadores sociales, psicólogos, médicos, agentes sanitarios, administrativos, licenciados en obstetricia, enfermeros, personal de farmacia, promotores y nutricionistas.

Durante el encuentro se anunció que el jueves 22 de agosto se realizará la capacitación de colocación de DIU post parto inmediato para médicos y licenciadas en obstetricia. Será en el Hospital Natalio Burd de Centenario de 9.30 a 13.30.