Primeros 1000 días

Capacitaron en actividad física y enfermedades crónicas en el territorio


La actividad fue el 26 de septiembre en el hall del hospital de San Patricio del Chañar.

En el Plan Provincial de Salud 2019-2023, enmarcado en el Plan Quinquenal 2019-2023, se destaca la importancia de desarrollar estrategias de promoción de la salud y adopción de hábitos saludables, fomentando la actividad física para reducir los factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles–ECNT.

Por este motivo es necesario capacitar al personal de los establecimientos de Salud para abordar las ECNT de manera integral, interdisciplinaria e intersectorial.

El jueves 26 de septiembre se realizó una jornada de actualización sobre actividad física en prevención de ECNT. Participaron 35 personas entre personal del hospital de San Patricio del Chañar y profesores en educación física del CEF N°10, gimnasios privados y escuelas.

La referente del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable, Graciela Becker, comentó “tal como nos pide la ministra Andrea Peve,  en cuanto a la cercanía con todo el territorio provincial, realizamos un trabajo intenso y necesario referido al abordaje de lo que significa la actividad física y su impacto sobre la salud, con especial énfasis en trastornos metabólicos”, y  agregó que “se hicieron recomendaciones sobre programas de sobrepeso y obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión y sarcopenia, entre otros”.

Las charlas fueron sobre el gasto de energía como un factor protector de la salud y sobre la importancia de mantener una condición física saludable para mejorar el riesgo cardiovascular y aumentar la calidad de vida. Por otra parte, también se analizó el rol que tiene la actividad física para revertir la historia natural de las enfermedades cardiometabólicas.

La jornada fue organizada por el departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable y el departamento de Municipios y Comunidades Saludables de la dirección de Promoción de la Salud y el hospital de San Patricio del Chañar.