Primeros 1000 días

Capacitar sobre el manejo de Alimentos Libres de Gluten


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, recuerda que el Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celiaco de Neuquén (GIAPaCeN) viene realizando y programando –para lo que queda del año– jornadas de capacitación en manejo de Alimentos Libres de Gluten. La actividad es gratuita y tiene cupos limitados. Las próximas serán en Zapala y Cutral Co en agosto, y Chos Malal en septiembre.

Los responsables y organizadores de la formación es el GIAPaCeN, un grupo que está articulado por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el organismo de Asistencia al Celíaco de la Argentina con sede en Neuquén.

Desde el grupo interdisciplinario agradecen la participación los interesados, y resaltan la importancia de que en los diferentes ámbitos la comunidad celíaca puede tener la tranquilidad y seguridad de que los alimentos que se sirven reúnen los requisitos de calidad necesarios

Durante el mes de junio se realizó una capacitación en el SUM del Hospital de Área Plottier. La jornada se desarrolló con la concurrencia de 75 personas. Entre ellas asistió personal de cocinas de hospitales y clínicas privadas, auxiliares de servicio de establecimientos educativos, docentes, estudiantes de gastronomía, personal de Centro de Cuidados Infantiles (CCI) y  personal de servicios de catering, técnicos en alimentos de la dirección provincial de Bromatología,  personal de jardines maternales, celíacos y familiares.

Los conceptos básicos que se desarrollaron hicieron foco en la enfermedad celiaca, cuidados en la elaboración y servicio de Alimentos Libres de Gluten y se plantearon opciones para el manejo adecuado de menúes sin gluten. Las charlas fueron dictadas por Fabiana Echevarría, nutricionista especializada en enfermedad celíaca y Ángeles Hernández, técnica en gastronomía, especializada en Cocina Saludable.

Las próximas jornadas se realizarán en localidades del interior, siendo en Zapala y Cutral Co durante el mes de agosto y en Chos Malal en septiembre. La actividad es gratuita y tiene cupos limitados. Los interesados podrán inscribirse y recibir información vía e-mail al correo: comiteceliacosnqn@gmail.com. Al finalizar el curso recibirán un certificado.