Primeros 1000 días

Capacitan a profesionales que trabajan con personas mayores


El gobierno de la provincia del Neuquén informa que se desarrolló el tercer encuentro de  la capacitación sobre Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras Demencias, destinada a profesionales que trabajan en forma permanente con personas mayores. Fue el viernes 29 de septiembre en el Auditorio de la Ciudad Deportiva.

“Este espacio académico lo podemos plasmar gracias a un trabajo conjunto que estamos realizando con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que financian y apoyan diferentes programas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en todas las provincias”, dijo Blanca LLanquitur, directora provincial de Políticas para Adultos Mayores, quien participó del cierre de la capacitación.

“Con nuestro equipo de trabajo buscamos mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en la provincia”, dijo Llanquitur y agregó que “por eso debido a la prevalencia de estas enfermedades cognitivas y a las nuevas propuestas de diagnóstico, tratamiento y abordaje integral, es que decidimos llevar adelante esta capacitación, para que todos los profesionales estén actualizados y puedan brindar un servicio de excelencia a los adultos mayores que presentan este problema de salud y a sus familias”.

Desde la dirección provincial, la asesora Ivana García, comentó que “este es el primero de los proyectos que compartimos y ya estamos preparando el curso de formación de Cuidadores Domiciliarios que va a comenzar dentro de poco”.

La capacitación comenzó el 25 de setiembre pasado.

Fundamentación de la capacitación

“Luego de los 60 años, es decir en la población para la cual se trabaja desde la Dirección Provincial de Políticas para Adultos Mayores, una de las enfermedades más frecuentes es el Deterioro Cognitivo y también según la Organización Mundial de la Salud es la principal causa de discapacidad en este grupo etareo”, comentó García.

De todas las personas a quienes se diagnostica Deterioro Progresivo, se estima que aproximadamente la mitad de ellos evolucionan a una demencia luego de 5 años. “Más allá de estos números, estas enfermedades no son tan estudiadas en comparación con otras crónicas como las cardiovasculares o el cáncer”, dijo la asesora de la dirección provincial.

Debido a este impacto epidemiológico, en los últimos años se han realizado numerosos estudios científicos que permiten mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y evidenciaron que el abordaje debe ser interdisciplinario, incluyendo a la familia, y apoyándose en el intercambio emocional con ambos (enfermo y familia).

Metodología del curso

El espacio académico tendrá una duración de cuatro meses. Todos los viernes habrán cinco horas de clases teóricas y con metodología de taller, guiadas por docentes de diferentes áreas: medicina,

psicología, kinesiología, abogacía, nutrición y trabajo social, coordinados por dos profesionales.