Primeros 1000 días

Capacitan a personal de los Centros de Cuidados Infantiles


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que desde el sector de Capacitación de Recursos Humanos de la subsecretaría de Desarrollo Social continúan realizando actividades de formación destinadas a distintos grupos de trabajo. En este caso se brindó una capacitación sobre Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y Primeros  Auxilios para personal de un Centro Cuidados Infantiles (CCI).

Desde la coordinación de Capacitación informaron que desde el año pasado se desarrollan diversas capacitaciones, y detallaron que en el caso de RCP y Primeros Auxilios, la actividad es  brindada por referentes del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN).

El miércoles 13 de septiembre, de 12h. a 15h. el curso se dictó en instalaciones del CCI Hue Quiñe –ubicado  en Las Gaviotas y Castelli del B° San Lorenzo Sur– de la ciudad de Neuquén, y contó con la participación de 26 personas que se desempeñan en el mencionado centro, que dependen de la subsecretaría de Familia.

Cabe aclarar que el personal que allí se desempeña realiza tareas vinculadas al cuidado de los niños de 45 días a 4 años, por lo que está recomendado que este recurso humano tenga conocimientos en relación a este tipo de herramientas y maniobras que pueden ser de mucha utilidad en situaciones de emergencia.

Además, la actividad se enmarca en la Ley N° 19.587 de Seguridad e Higiene; y la Ley N°24. 557 de Riesgo de Trabajo.

Desde el sector de Capacitación indicaron que el curso ya había sido dictado en el mes de junio para personal del Centro Promoción Comunitaria (CPC) del barrio Alma Fuerte; y en agosto, en dos oportunidades, para el personal del CPC de zona Este del barrio Limay, y para personal de nivel central de la subsecretaría de Desarrollo Social.

La RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona tiene un paro cardiorrespiratorio –ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar–. Esto puede suceder por varias razonas.

Existe evidencia y estudios a nivel mundial, que demuestran que cuando alguien sufre un paro cardiorrespiratorio y es atendido en forma precoz e inmediata con maniobras básicas de RCP,  aumentan en forma considerable las posibilidades de sobrevivir.