Primeros 1000 días

Capacitaciones en el Hospital Heller


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, anuncia que en el Hospital Horacio Heller se vienen realizando diversas actividades de formación. Del 23 al 25 de octubre se realizó el curso de Bacteriología Clínica, y el 8 y 9 de noviembre se llevarán a cabo las terceras jornadas de Enfermería.

El curso de Bacteriología Clínica dictado por el Garrahan se realizó en todo el país durante el 2018, con la modalidad a distancia a través de videoconferencias. Estaba dirigido al personal de laboratorio.

Se realizó el 23 y 24 de octubre en el Auditorio del hospital donde se trabajó el módulo uno y dos dictado por el Servicio de Microbiología del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan; y finalizó el 25 en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), donde se desarrolló el tercer modulo del taller práctico. El taller convocó a unas 130 personas, entre técnicos y bioquímicos de laboratorio de diferentes efectores de salud de la provincia del Neuquén y Río Negro, del sector público y privado.

III Jornadas de Enfermería

En el Auditorio del Hospital Horacio Heller se realizarán las terceras jornadas de Enfermería el 8 y 9 de noviembre, desde las 8h. hasta 15.30h. La institución está ubicada en Lighuen y Godoy de la capital neuquina. Declaradas de Interés provincial por la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén, harán foco en la Seguridad del Paciente, desarrollando tres estrategias fundamentales: Cultura, Prácticas Seguras y Reportes.

El encuentro, organizado por el Comité de Enfermería del hospital, es abierto a la comunidad hospitalaria y contará con la presencia de un invitado especial, José Guaytima, diplomado universitario en enfermería Legal y Forense.

El primer día se abordará el tema de la cultura de seguridad del paciente; los registros de Enfermería y los aspectos legales en enfermería; reportes; bioseguridad; prevención de infección del sitio quirúrgico; y acompañamiento familiar y social.

Los temas de transporte de pacientes; manejo de paciente de salud mental; protocolo de acompañamiento en cesárea; actividades del Comité de Seguridad del Paciente; trazabilidad de material instrumental; y lactancia, se trabajarán en segundo día del curso.