Primeros 1000 días

Capacitación sobre Salud y Diversidad LGBTI


El gobierno de la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que unos 60 agentes del Sistema Público de Salud, de distintas disciplinas y efectores, participaron de una jornada de capacitación en Salud y Diversidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex), que se desarrolló ayer jueves en el auditorio del Hospital Heller.

Organizada por la dirección Provincial de Diversidad del Neuquén y la División Área Programa del Hospital Heller, la actividad se enmarca en la implementación y la sensibilización sobre el uso de las Guías de Atención Integral de Salud de las Personas Transgénero y Atención Integral de Salud de personas LGBTI, aprobadas en agosto de 2017 y consideradas en la Resolución Ministerial N°1432. Los documentos ya se encuentran digitalizados y están publicados en la web de Salud.

De la apertura del encuentro participó el director del hospital,  Víctor Noli, la jefa de Área Programa, Silvia Gómez, y el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia. De Salud también estuvieron presentes Fabiana Garabaglia, médica y referente de Diversidad Sexual, y la jefa de Sub Zona Oeste, Viviana Ferreyra.

La psicóloga, Valeria Alessi; la directora de Diversidad, Carolina Guajardo; y las referentes de mujeres trans,  Katiana Villagra y Daiana Torres, acompañaron desde la dirección de Diversidad del ministerio de Ciudadanía.

El objetivo de la capacitación fue sensibilizar a los equipos de salud sobre los protocolos, para ayudar al profesional sanitario y al paciente a tomar decisiones adecuadas, en la atención integral de salud de las personas conforme a su identidad de género autopercibida, contemplada en el marco de la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género en Argentina.

Participaron alrededor de 60 agentes de distintas profesiones y efectores de salud de Sub Zona Oeste, también del Hospital Plottier; entre ellos médicos generales, residentes, pediatras, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, auxiliares de salud y  administrativos.

Durante la jornada se abordaron diferentes temáticas referidas a la visibilidad y promoción de derechos LGBTI. En ese sentido, Valeria Alessi se refirió a las distintas leyes que en nuestro país reconocen derechos a las personas LGBTI, como la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150 (2006), la Ley Nacional de Matrimonio Igualitario N° 26.618 (2010) y la Ley Nacional de Identidad de Género N°26.743 (2012).

“Esta última reconoce el derecho de las personas a ser reconocidas por su identidad autopercibida y a acreditar la misma en su DNI y demás documentos oficiales. Garantiza el derecho a la salud integral, con tratamientos hormonales, operaciones de reafirmación sexual, entre otros, con o sin cambio registral”, remarcó la profesional en su presentación.

También se habló sobre la sexualidad, un aspecto fundamental del ser humano que está compuesta por cuatro dimensiones: identidad de género, orientación sexual, expresión de género y sexo biológico. “Hay innumerables combinaciones entre las cuatro dimensiones, las familias se van modificando en función de esta realidad, que ha significado el reconocimiento social y legal de distintos tipos de familias”, explicaron desde la dirección provincial de Diversidad.

Cerró la actividad la profesional del sistema de salud neuquino, Fabiana Garabaglia, que explicó el contenido de las guías en términos generales, se refirió al consultorio de atención de personas trans que funciona en el Hospital Castro Rendón, entre otros temas.

Destinadas a todo el personal del Sistema Público de Salud de la provincia, Las guías se encuentran digitalizadas y disponibles en la página Web de Salud para ser descargadas. Está previsto, realizar ediciones impresas y distribuirlas en los centros de salud y hospitales, con el fin de que sean material de consulta disponible y una aproximación sobre el abordaje de la diversidad sexual y corporal.

Fuente: Área de Comunicación Institucional del Hospital Heller.