Primeros 1000 días

Capacitación sobre Fortalecimiento Institucional


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, comunica que finalizó hoy la capacitación de Fortalecimiento Institucional destinado a agentes y profesionales de diversas áreas de Salud de los hospitales. Fueron dos encuentros –5 y 11 de julio– en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

A principios del año 2017, la dirección provincial de Recursos Humanos generó un plan de capacitaciones para los agentes de todos los efectores de la subsecretaría de Salud. El cronograma establecía una serie de encuentros abordando diversas temáticas para fortalecer la tarea diaria, reflexionar, informar sobre saberes y prácticas, así como también la posibilidad de adquirir herramientas para ser multiplicadores de conocimientos en sus lugares de trabajo.

En esta oportunidad la capacitación hizo hincapié en el Fortalecimiento Institucional y la coordinación estuvo a cargo de la dirección provincial de Planificación y Capacitación. El desarrollo de los contenidos y el manejo de los talleres fueron dictados por Marcos Olivera perteneciente a la secretaría de Gestión Pública.

Durante los encuentros desarrollados el 5 y  11 de julio en el Auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), participaron un total de 50 agentes y profesionales pertenecientes a distintas áreas de los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Bouquet Roldán, Plottier; de la Zonas Metropolitana y Zona I; y de diferentes direcciones del Nivel Central.

La modalidad fue teórico–práctica y los temas que se trabajaron fueron: introducción al funcionamiento del Estado; la relación de administradores públicos y administrados; administración de los bienes del Estado, acto y hecho administrativo y el sistema de expedientes.

Durante las jornadas se abordaron las leyes provinciales N°1284 de Procedimiento Administrativo y la N°2141 de Administración Financiera de la Provincia del Neuquén; formas de exteriorizar la voluntad del Estado; intervenciones Sectoriales del Estado; informes técnicos y labores de orden administrativo –institucional; estructura de los indicadores públicos en el presupuesto público; responsabilidad Administrativa Patrimonial y Juicio Administrativo de Responsabilidad; silencio administrativo; aperturas sumariales; derechos del Ciudadano y Administrado Público; y se hizo análisis de casos.

Estuvo presente en ambas jornadas la directora general de Recursos Humanos de la subsecretaría de Salud, Mercedes Closs Saracho.