Primeros 1000 días

Capacitación sobre Educación Alimentaria


Se brindan las herramientas pedagógicas y didácticas para abordar la temática en las escuelas.

Promover cambios en las conductas individuales como transformaciones de alcance comunitario, entre ellas modificar los entornos para favorecer la adopción de estilos de vida más saludables, es un eje del Plan Provincial de Salud.

Salud trabaja con la participación y compromiso de distintas áreas y organismos para contribuir a mejorar la calidad de vida, desde la infancia hasta la tercera edad. En el 2011, se  conformó la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén – CIAEN,  integrada por licenciados en nutrición del ministerio de Salud y de Educación, del Consejo Provincial de Educación y del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. A partir del 2016, las acciones del Cómite se coordinan desde la dirección de Promoción de Salud.

En el marco del programa Entornos Saludables Escolares el Comité realiza capacitaciones sobre Educación Alimentaria Nutricional orientado a docentes de Nivel Inicial y Primario. Se han capacitado a más de 1000 escuelas desde sus comienzos.

El propósito de la propuesta es capacitar en alimentación y nutrición a los docentes, aportando herramientas pedagógicas y didácticas para abordar la temática en las escuelas, con la finalidad de que los docentes se conviertan en multiplicadores de hábitos alimentarios saludables.

El pasado 21 de junio finalizó la capacitación en el Área Programa del Hospital Heller, particiapon 46 docentes pertenecientes a las escuelas de la zona programática del Hospital Heller y del Hospital Bouquet Roldán.

“En esta oportunidad es la primera vez que se realiza desde un área programa”, explicó Alejandra Espinosa, directora de Promoción de Salud y dijo “participaron todas las escuelas del área programa del Heller; de esta manera se unifica con el personal de Salud Escolar del hospital hacer un seguimiento y monitoreo de los proyectos implementados”.

Fueron cuatro encuentros en el auditorio del Hospital Horacio Heller con modalidad presencial, semipresencial y plataforma virtual. Durante la última jornada los participantes presentaron ocho proyectos sobre Alimentación Saludable, los mismos serán implementados en las Escuelas Primarias y Jardines de Infantes, en el segundo cuatrimestre del ciclo escolar.

Los proyectos de alimentación del curso 2019 son: Agua segura, clara y vital a tu alcance de la escuela N°202, N°115 y N°280; Nos alimentamos saludablemente de la escuela N°16 y N°197; Campamento Saludable de la escuela N°295; Alimentación sustentable y saludable a traves del cultivo de mesa hidropónica y Alimentarnos para crear de la escuela N°347 y N°196; La mesa de los colores de la escuela N°132; En busca de la vitalidad de los jardines N°42, N°25 y N°65; y Aprendemos a alimentarnos para vivir mejor del jardín N°32.

Espinosa recordó que “la educación alimentaria nutricional aplicada en la escuela, es un instrumento fundamental de cambio frente a las problemáticas de sobrepeso y obesidad observadas en la población escolar” y explicó que “los conocimientos sobre alimentación saludable se dan en el marco de las Guías Alimentarias para la Población Argentina – GAPA, teniendo en cuenta que la escuela es un ámbito que puede contribuir a la adquisición de hábitos alimentarios que favorecen un estilo de vida saludable”.

La capacitación fue coordinada por la dirección de Promoción de Salud de la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén, el ministerio de Educación y el Área Programa del Hospital Heller.

La CIAEN tiene como objetivo llevar asesoramiento y capacitación en alimentación saludable a las escuelas de toda la provincia, en el marco de la Ley N°2.616 de promoción en los establecimientos educativos de hábitos saludables, en pos de prevenir y tratar trastornos alimentarios. El órgano de aplicación de la mencionada ley es el ministerio de Salud del Neuquén, quien en articulación con el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación, aúnan esfuerzos para implementarla.

Programa Entornos Saludables Escolares

Se trata de una estrategia que tiene como objetivo consolidar y fortalecer acciones intersectoriales y en distintos niveles jurisdiccionales del país, para detener la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años de edad, en la Argentina, en el período comprendido entre los años 2019 y 2023.

Plan ASI para detener la obesidad en niños, niñas y adolescentes

El 25 de junio de 2019, fue publicado en el Boletín Oficial el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia, Plan ASI. Es una iniciativa que tiene por objetivo consolidar una estrategia intersectorial y en distintos niveles jurisdiccionales para detener la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes 2019-2023. Es puesta en marcha a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Uno de sus objetivos estratégicos es el fortalecimiento de la educación alimentaria y nutricional, y de la actividad física en referentes sociales multiplicadores, a través de estándares homologados como los que hoy proveen las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) de la Secretaría de Gobierno de Salud.