Primeros 1000 días

Capacitación sobre Diversidad Sexual y Salud


Fue dictado para personal del Centro de Salud de Salud Confluencia.

Con el objetivo de poner en funcionamiento Consultorios Inclusivos, el área de Diversidad Sexual del programa de Salud Sexual y Reproductiva, la Zona Sanitaria Metropolitana y la dirección de Diversidad del ministerio de Ciudadanía brindaron una capacitación al personal del Centro de Salud Confluencia.

La jornada se desarrolló el viernes 31 de mayo en el centro, ubicado en Tandil 606 y Calvuqueo de la ciudad de Neuquén. Desde el área de Diversidad Sexual del programa de Salud Sexual y Reproductiva, Fabiana Garavaglia explicó que en una primera etapa “se va a realizar en cuatro centros de salud de Zona Sanitaria Metropolitana”. Se trata de los centros de salud Confluencia, Villa María, Valentina Sur y Almafuerte. Luego se evaluará para realizarla en otros establecimientos.

De acuerdo al Plan Provincial de Salud 2019-2023, el sistema sanitario debe garantizar el derecho de acceso a la salud de todas las personas y el derecho a la no discriminación en la atención sanitaria. En ese sentido, los Consultorios Inclusivos facilitan el acceso a la salud y permiten visibilizar y promover el respeto por la diversidad sexual.

Garavaglia comentó que la existencia de consultorios diferenciados “al principio suena como algo estigmatizante” y aclaró que “la idea es que estos Consultorios Inclusivos estén en la transición, hasta que realmente en todos los lugares de salud se pueda hacer un abordaje integral e inclusivo de la consulta. Mientras tanto, la única posibilidad de garantizar la parte del acceso a la salud a las personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) es a través de estos dispositivos”.

Una de las características de estos consultorios es la interdisciplinariedad. “En los centros de salud hay distintos enfoques para sostener estos consultorios, hay médicos o médicas generales, está la parte de psicosocial y enfermería”, dijo la referente y agregó que “en realidad estos consultorios pueden ser llevados adelante por cualquier persona que trabaje en salud, cada uno desde su rol y desde sus conocimientos y formación”.

La capacitación se desarrolló en dos partes. Por un lado, todo el personal participó de una primera parte con información general; y por otro, se trabajó específicamente con el personal que llevará adelante el Consultorio Inclusivo. En esta parte se presentó la Guía de Atención Integral de Salud de las Personas Transgénero y la Guía de Atención Integral de Salud de personas LGBTI, entre otros documentos vigentes.

Tal como se viene realizando en otras actividades de sensibilización y promoción de la salud, el área de Diversidad Sexual de Salud coordinó la capacitación, en conjunto con la dirección de Diversidad del ministerio de Ciudadanía.