Primeros 1000 días

Capacitación sobre colocación de Sistema Intra Uterino


Destinada a profesionales de los hospitales de la Zona Sanitaria IV.  Fue en la sede del Club de Leones de San Martín de los Andes el viernes 3 de mayo.

La referente del programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, Soledad Soberón, comentó que “estamos trabajando en diferentes capacitaciones sobre los insumos que tiene la canasta de anticonceptivos que manda Nación y uno de ellos es el SIU que es como un DIU pero la diferencia es que libera medicación (Levonorgestrel), que es un método de larga duración “.

La capacitación tuvo una parte teórica y una instancia donde los presentes realizarán la práctica en colocación del SIU / DIU-LNG.

Soberón expresó que “la propuesta es llevar la experiencia que tenemos desde Neuquén con este método a diferentes lugares de la provincia” y explicó que “el método tiene indicación precisa y está destinado a mujeres que tienen sangrados abundantes y que obviamente se les haya descartado previamente alguna patología”.

Participaron médicos ginecólogos, generales, residentes y licenciados en obstetricia, quienes además de capacitarse en la colocación del anticonceptivo, se interiorizaron sobre la población a la que se destina el insumo, cómo es la distribución del mismo y la accesibilidad por parte de las pacientes.

El curso comenzó con la disertación de Sobrerón que contó la experiencia del método en la provincia, distribución, recomendaciones y consejería; luego Romina Castellani, referente de la dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la secretaría de Salud de la Nación hizo la presentación del SIU / DIU-LNG en la canasta de insumos: LARCs (siglas en inglés: anticonceptivos reversibles de larga duración) y habló sobre la población destinataria del insumo. Por último, Carlota López Kaufman, perteneciente a la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA) fue la encargada de abordar puntualmente el método SIU y la parte práctica.