Primeros 1000 días

Capacitación Permanente en Recupero Financiero


Para personal de la Zona Sanitaria Metropolitana.

El primer módulo se realizó el 5 y 7 de junio, y se trabajó sobre ANDES, la plataforma de Aplicaciones Neuquinas de Salud, y el programa SUMAR.

Desde el área de Recupero Financiero de la Zona Sanitaria Metropolitana, a cargo de Viviana Calderón, se organizan capacitaciones para reforzar y actualizar los conocimientos, y así optimizar las prácticas y procesos. Al mismo tiempo se sostiene que las instancias de formación promueven y motivan a las personas, que en este caso, se ocupan de tareas de gestión de pacientes, arancelamiento y facturación.

El área de Recupero Financiero se vincula a fuentes de información, que pueden ser útiles para realizar diferentes análisis, evaluaciones, establecimiento de metas e implementación de estrategias sanitarias.

La capacitación cuenta con cuatro módulos entre los que se incluyen aspectos de bioética relacionados con la confidencialidad de los datos; facturación y arancelamiento; ANDES; programa SUMAR; información sanitaria y estadística; y rendición de fondos, entre otros.

La carga horaria alcanza unas 40 horas de formación, incluye un examen final, y participan alrededor de 50 agentes de salud de la mencionada zona –tanto de los hospitales como de los centros de salud– los que se encuentran organizados en dos grupos.

En relación al primer módulo, Laura Monteverde, desde la dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud (TICS), explicó que dado a que muchos de los asistentes a la capacitación ya están utilizando ANDES en los centros de salud y hospitales, “la formación es una oportunidad para reforzar aspectos generales de la plataforma, la importancia del paciente como centro del proyecto, las funciones de la aplicación y los avances que vamos alcanzando”, y agregó que “ANDES está continuamente evolucionando y sumando funcionalidades”.

Monteverde dijo que en el marco la capacitación “compartimos aspectos de la aplicación que facilitan la tarea y mejoran el Recupero Financiero en los diferentes efectores, tanto en relación a las obras sociales como en relación al programa SUMAR”.

Malen Hollmann, del mismo programa, indicó que uno de los avances de ANDES “es justamente un buscador de prestaciones y turnos, donde se puede filtrar distintos tipos de informaciones, lo que es de mucha utilidad para el programa SUMAR”. También mencionó que se está trabajando en la automatización de los procesos.

El Recupero Financiero proviene del arancelamiento de los servicios médico-asistenciales que se brindan en los distintos establecimientos públicos de salud de la provincia, a personas que tienen cobertura social, sea mediante obra social o un sistema de salud prepago. Se trata de una actividad regulada mediante normativas vigentes, que fortalece el sistema.