Primeros 1000 días

Capacitación para el área de Enfermería del Hospital Natalio Burd


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se realizó una capacitación en el Hospital Natalio Burd de Centenario destinada al área de  enfermería. Se llevó a cabo el 19 y 26 de junio respectivamente, donde se desarrolló el tercer y cuarto módulo del Taller teórico – práctico de Competencias Genéricas – Autoconocimiento y Trabajo en Equipo.

La capacitación, que es anual, la dicta en el SUM del hospital el coordinador de Enfermería de Zona Sanitaria I, Omar Solorza, mientras que la coordinación general del curso está a cargo de Alejandra Fuentes, perteneciente al Equipo de Educación Permanente en Salud del área de Internación de Adultos del hospital.

“Con el taller buscamos fortalecer el clima laboral y el trabajo en equipo de enfermería del hospital”, dijo Solorza y agregó “el objetivo es abordar y analizar el conocimiento y las competencias que tiene el equipo, para generar espacios de autoconocimiento sobre las fortalezas que tienen, tanto individuales como colectivas”.

Los dos módulos dictados estuvieron destinados a personal de Enfermería de Internación Adultos del Hospital Centenario. En la clase del 19 de junio el tema abordado fue Autoconocimiento, mientras que el 26 de junio la temática fue Trabajo en Equipo.

Los objetivos de ambas jornadas fueron: abordar y analizar aspectos prácticos que pongan en juego los conocimientos y las competencias del equipo de Enfermería de Internación Adulto del Hospital Natalio Burd; generar espacios de autoconocimiento sobre fortalezas y debilidades individuales y dentro del equipo de trabajo; y adquirir las herramientas necesarias para sensibilizar a los participantes en la importancia del trabajo en equipo para mejorar resultados.

El curso

El taller anual, que cuenta con 32 inscriptos, inició en abril y mayo con los módulos uno y dos donde se abordaron los temas Competencias Profesionales y Enemigos del aprendizaje. Continuará en agosto con el módulo cinco donde la temática será Fortaleza emocional; en septiembre el módulo seis tendrá como tema Clima Laboral – Compromiso; y en noviembre cerrará el ciclo con el módulo siete Cultura Organizacional.

Metodología

El curso utiliza como metodología de enseñanza siete encuentros presenciales al año, que cuenta a Omar Solorza como facilitador en cada uno de los módulos. Allí se proveen  conceptos y elementos teóricos generales.

El facilitador dispone de seis horas pedagógicas por cada módulo, apoyándose en presentaciones en Power Point, con una modalidad de carácter participativo. Al cierre de cada jornada se realiza un ejercicio reflexivo grupal de 30 minutos.

Al finalizar, se entregará un certificado que indique nombre y apellido del participante con un total de 100 horas académicas. Para acceder a la certificación los concurrentes deberán tener un 80 % de asistencia.

Además de los 32 enfermeros inscriptos, participan del taller el jefe de Enfermería del Hospital Natalio Burd, Víctor Paredes; y las supervisoras Silvia Alegre y Sandra Filiponi.