Primeros 1000 días

Capacitación para abordar los trastornos del comportamiento suicida


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que 65 personas asistieron al 5to encuentro de Formación de Interventores Comunitarios para el abordaje de los trastornos del comportamiento suicida. La capacitación se dictó en Junín de los Andes el 13 y 14 de septiembre, y también se hizo una actividad abierta a la comunidad en la plaza central de la localidad.

Esta actividad de formación, declarada de interés por parte de la Legislatura provincial, es organizada desde la dirección de Salud Mental y Adicciones y la dirección general de Municipios y Comunidades Saludables de la subsecretaría de Salud. La misma inició en el mes de mayo y se va desarrollando en distintas sedes. El último encuentro será el 25 y 26 de octubre en la capital neuquina, donde se hará entrega de certificados.

Al 5to encuentro asistieron 65 participantes, que representaron a las localidades de Neuquén, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Aluminé, Piedra del Águila, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Cutral Co y San Patricio del Chañar.

Durante las jornadas se abordaron los marcos referenciales sobre la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130 y los lineamientos para la prevención, atención y posvención del Suicidio; y los marcos teóricos y prácticos para el trabajo comunitario frente al Trastorno del Comportamiento Suicida desde la perspectiva intersectorial e interdisciplinario.

Se evaluaron las intervenciones desde el ámbito educativo para las lesiones por autoagresión en adolescentes, y se hizo una introducción histórica, socioeducativa sobre las emociones y los sentimientos.

El jueves 13 de septiembre, por la tarde se llevó a cabo una instancia de sensibilización abierta a la comunidad en la plaza central de Junín de los Andes. Se entregaron folletos informativos, pines y se brindó una charla abierta a la población. Estuvo presente Punto Saludable, referentes de instituciones educativas y otros actores locales.

Participaron por la dirección general de Municipios y Comunidades Saludables, Flavia Puel y Luís Martínez; por la dirección de Salud Mental y Adicciones, Andrea Estévez; los referentes de MyCS de Junín de los Andes, Sandra Albizu y Samuel García; y los docentes de la Fundación Manos Unidas por la Paz, Martin Álvarez y Ernesto Páez.