Primeros 1000 días

Cáncer Colorrectal uno de los tumores más prevenibles


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, recuerda que el cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más prevenibles y curables; por eso es fundamental que la comunidad conozca las medidas de prevención. En todos los centros de salud y hospitales públicos pueden realizar la consulta y acceder a los estudios. El 31 de marzo es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer  Colorrectal.

Para conocer sobre la temática, la referente del programa de Rastreo de Tumores de la cartera sanitaria provincial, María Eugenia Baieli, explicó que “el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer y su tendencia viene en aumento en Neuquén, tanto en hombres como en mujeres” y destacó que “puede prevenirse detectando en forma temprana los pólipos que crecen en el colon y el recto, que pueden provocar pérdidas microscópicas de sangre con la materia fecal”.

El ministerio de Salud de la provincia sigue los lineamientos del Instituto Nacional del Cáncer – INC recomendando en mujeres y varones de 50 a 74 años sin antecedentes de riesgo, realizar rastreo de cáncer colorrectal con la prueba de sangre oculta en materia fecal (SOMF); así como también consultar al médico si se tienen síntomas como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolor abdominal o rectal, anemia o pérdida de peso.

Si el cáncer se detecta tempranamente las posibilidades de curación son muy altas, siendo un  90%, y si se detecta en estadío más avanzado también es curable en el 60% de los casos.

Para realizar la SOMF, no se requiere preparación con dieta previa. Si el resultado es negativo debe repetirse una vez por año. Las personas con SOMF positiva deben realizarse una videocolonoscopia para descartar o confirmar lesiones precancerosas o cancerosas, en la mayoría de los casos al resecar dichas lesiones se cura la enfermedad.

La prevalencia del cáncer colorrectal aumenta entre los 50 y 74 años. En el Sistema Público de Salud ha aumentado la solicitud y las pruebas de sangre oculta en materia fecal, realizando en el 2018 más de 5000 estudios, con la meta  para 2019 de superar ese numero de cobertura.

La referente recordó que “en la provincia contamos con tubos para realizarse la muestra de sangre oculta en materia fecal (SOMF) en todos los laboratorios provinciales; así que pueden acercarse a los centros de salud y hospitales para consultar y realizarse los estudios que sean necesarios”. Actualmente en todas las Zonas Sanitarias se están realizando colonoscopias; los servicios de colonoscopía se encuentran en los Hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Cutral-Co, Zapala, San Martín de la Andes, Villa La Angostura y Chos Malal.

¿Cómo prevenirlo?

Desde el programa de Rastreo de Tumores recomiendan tener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, moderando la ingesta de carnes rojas y grasas, evitando el tabaco y el exceso de alcohol, y hacer ejercicio físico con regularidad.

Otra recomendación es realizar exámenes de detección preventivos a partir de los 50 años para evitar la aparición del cáncer y detectarlo en la fase temprana. Aquellas personas con antecedentes familiares pueden consultar con un especialista para evaluar cuando es conveniente comenzar con los controles.

Congreso Patagónico

El Primer Congreso Patagónico de Cáncer Colorrectal se desarrolla del 28 al 29 de marzo en el Centro Cultural Cipolletti y Sedes. Está destinado a profesionales formados o en formación de equipos de Atención Primaria de la Salud y quirófano, enfermeros, médicos generalista, médicos clínicos, equipos de Cuidados Paliativos, nutricionistas, ostomaterapéutas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, psiquiatras, cirujanos generales, gastroenterólogos, endoscopistas, coloproctólogos, patólogo, oncólogos especialista en diagnóstico por imágenes y bioquímicos.

María Eugenia Baieli comentó que “estamos participando del congreso desde el nivel central junto a equipos de salud de Neuquén capital, Cutral Co y Zapala”.

El cronograma de actividades se desarrolla en simultáneo, entre charlas teóricas y prácticas en hospitales. Los ejes temáticos son prevención y detección temprana, endoscopía, procedimientos quirúrgicos, imágenes en oncología, cuidados crónicos y paliativos; y los cursos prácticos son de ostomaterapeutas y técnicas de prevención y detección entre ellas endoscopía. La provincia del Neuquén disertará sobre: Cuándo solicitar. Consulta genética en la práctica diaria, a cargo de Evangelina Bárbaro, médica genetista del Hospital Castro Rendón.

Actividad

El viernes 29 de marzo 10h. a 13h. en el monumento al general  San Martín de la ciudad de Neuquén, Salud realizará una actividad de promoción junto a la Fundación de ayuda a personas con enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa – Fundeccu.

Estará presente Punto Saludable repartiendo frutas, agua y folletería. La fundación brindará información sobre la institución y la enfermedad. Un equipo de enfermeros van a evaluar a través de un cuestionario quienes pueden tener riesgo, se va tomar la presión arterial y el azúcar en sangre.

Todos aquellos interesados en conocer más sobre la fundación pueden buscarlos en el Facebook: Fundación Crohn CU Neuquén-Argentina Eccu @fundeccuargentina

Día Mundial

El 31 de marzo es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal. Es una jornada en la que las autoridades sanitarias, los profesionales de la medicina y las organizaciones que luchan contra el cáncer dedican esfuerzos para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir el cáncer de colon así como promover programas de detección precoz.