Primeros 1000 días

Calendario Regular: Salud inauguró dos vacunatorios móviles en la ciudad de Neuquén


Los mismos funcionan todos los martes y jueves de enero, de 10 a 13, uno en calles Basavilbaso y Buenos Aires y otro en Néstor Barros y Av. Novella. 

En el marco de la pandemia por coronavirus, y teniendo en cuenta la importancia histórica que ha tenido la vacunación en la provincia del Neuquén, la ministra de Salud, Andrea Peve, inauguró hoy dos vacunatorios móviles en puntos estratégicos de la ciudad de Neuquén. El objetivo de esta estrategia es poder brindar mayor accesibilidad a los vecinos y vecinas a las vacunas del calendario regular. Los mismos ya se encuentran funcionando los días martes y jueves, de 10 a 13, uno en calles Basavilbaso y Buenos Aires y otro en Néstor Barros y AV. Novella.

Así, de la mano de YPF que aportó el tráiler instalado en el centro este de Neuquén y de la empresa Box Rental que prestó el segundo tráiler y la Asociación “Un Día Diferente” que cedió el predio donde se colocó este último, se logró concretar esta estrategia para ofrecer espacios y horarios alternativos para la vacunación del calendario regular. 

Durante la jornada, estuvieron presentes Federico Califano, gerente de asuntos externos de YPF en Neuquén y Río Negro; Ariel Cuca Ailar, presidente de la Asociación Un Día Diferente; Pablo Jalil, coordinador provincial de la cartera sanitaria; y Gerardo Gutiérrez, coordinador de la Unidad de Gestión de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Neuquén.

“Estamos inaugurando estos vacunatorios móviles, una de las tantas estrategias que implementamos desde de Salud para poder brindarle a la familia neuquina mayor accesibilidad a las vacunas del calendario regular”, destacó Peve, al tiempo que agradeció el apoyo y la fundamental colaboración de YPF, Box Rental y de la Asociación Un Día Diferente.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria concluyó: “Es importante continuar completando los esquemas de vacunación, dado que el beneficio no es sólo individual sino también colectivo, es un derecho. Por eso pensamos en dispositivos al aire libre y en puntos estratégicos de la ciudad para que los vecinos y vecinas puedan acercarse respetando las recomendaciones sanitarias”.

Por su parte, Califano señaló: “En el contexto de esta pandemia, continuamos acompañando los programas y acciones del Ministerio de Salud de la provincia así como de los municipios en las distintas localidades donde operamos”.

El gerente de asuntos externos de YPF en Neuquén y Río Negro agregó: “Desde YPF hemos colaborado con insumos médicos, logísticos e informáticos, y en esta oportunidad aportamos un tráiler para un centro vacunatorio móvil, con la intención de que todos los neuquinos puedan recibir vacunas del calendario general”.

Las vacunas del calendario regular son necesarias para prevenir y controlar enfermedades graves. Argentina contempla la vacunación de embarazadas, niños y niñas de hasta 2 años y en edad escolar, adultos en general y mayores de 65 años. Todas son gratuitas y obligatorias.

Es necesario recordar que esta estrategia se desarrolla simultáneamente a la vacunación que se realiza en todos los efectores de salud, de lunes a viernes, y es una actividad independiente de la campaña de vacunación COVID-19. Para conocer la modalidad de atención y horarios del centro de salud u hospital más cercano a tu domicilio, podés consultar telefónicamente o a través de las redes sociales.

Se recuerda que es necesario concurrir con la libreta de salud o carnet de vacunación y el DNI para registrar correctamente las dosis aplicadas.