Primeros 1000 días

Buscan una imagen que identifique a un dispositivo de atención


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que está abierto el concurso Diseño de Imagen para el dispositivo de Atención de Adolescentes Palacios del Hospital Castro Rendón. Los artistas y diseñadores tienen tiempo para presentar sus trabajos hasta el 1° de octubre de 2017.

Podrán participar del concurso personas que sean o tengan trayectoria como artistas, diseñadores en general y diseñadores gráficos, y toda aquella persona con nociones de diseño y un marcado perfil creativo; en todos los casos mayores de 18 años. La propuesta debe ir acompañada con los datos personales y antecedentes curriculares del autor.

El objetivo del concurso es obtener una nueva imagen para que represente al dispositivo de Atención de Adolescentes del servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón. Los organizadores explicaron que se entiende por “imagen” a un símbolo gráfico peculiar y distintivo que identifique a este centro de atención; y detallaron que esta imagen deberá ser inédita y original.

Finalizada la etapa de recepción de trabajos, el 1° de octubre, el jurado evaluará los trabajos y bajo la modalidad de primera selección, es decir tachas técnico o eliminación técnica, tomará la decisión.

El jurado está conformado por autoridades del Hospital Castro Rendón y representantes del Centro de Atención de Adolescentes Palacios, la subsecretaría de Salud, usuarios del mencionado centro de atención, la Escuela Superior de Bellas Artes, la Universidad Nacional del Comahue, la Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones, el ministerio de Ciudadanía, la dirección de Comunicación y Desarrollo Web del ministerio de Salud y Desarrollo Social y el departamento de Docencia e Investigación del Hospital castro Rendón.

Todas las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de los presentes. Habrá un premio único de $ 15.000 en una orden de compra para insumos de dibujo y diseño al que resultare ganador.

Palacios

El Centro de Atención Ambulatoria para Adolescentes, que toma el nombre de la calle en la que se ubica –Palacios 446 en la ciudad de Neuquén– funciona como dispositivo del servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón desde el año 2005.

Brinda tratamiento a adolescentes de entre 13 a 19 años inclusive, con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas. Las consultas llegan desde toda la provincia y las derivaciones, desde todos los hospitales y centros de salud. Además, el funcionamiento del dispositivo también se coordina con áreas de Desarrollo Social, juzgados de la provincia y con el Consejo Provincial de Educación.

En el centro se admiten un promedio de 15 jóvenes al mes. Los adolescentes ingresan al servicio a través de un proceso de admisión del que forman parte los psicólogos, médicos y la trabajadora social. Luego de esa instancia, en un espacio semanal de reuniones de equipo, se evalúa e indica la estrategia de tratamiento para cada caso, y las intervenciones posibles a nivel socio-familiar.

Además del abordaje ambulatorio, con espacios individuales de evaluación y seguimiento –médico, social y psicológico–, grupos terapéuticos y reuniones de padres; el dispositivo sumó talleres para ampliar la propuesta terapéutica para este grupo etario.

Esta incorporación ha favorecido la adhesión de adolescentes al tratamiento ambulatorio, lo que implica una disminución en las derivaciones a comunidades terapéuticas cerradas e internaciones. De esta manera se trabaja en consonancia con la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, que destaca el derecho de las personas a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria.

La participación y la obtención de las bases del concurso son sin costo. A partir del lunes 4 de septiembre, los interesados podrán acceder al reglamento del concurso en www.hospitalneuquen.org.ar y en http://www.saludneuquen.gob.ar/concurso-de-diseno-de-la-imagen-del-centro-de-atencion-ambulatoria-para-adolescentes-palacios/

Todas las comunicaciones y publicaciones al respecto se realizarán a través del sitio web www.hospitalneuquen.org.ar; y las consultas particulares, serán recibidas al correo electrónico palaciohpn@gmail.com