Primeros 1000 días

Avanzan en los trámites administrativos para comprar equipamiento y mobiliario


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se realizó la primera reunión técnica del año con el fin de avanzar en los trámites administrativos que permitirán adquirir el mobiliario y equipamiento para el nuevo hospital de San Martín de los Andes. Fue en el edificio III del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Del encuentro participaron el jefe de  Zona Sanitaria IV, Néstor  Sáenz; el director provincial de Recursos Físicos y Biomédicos, Carlos Della Chá; el director del hospital de San Martín de los Andes, Juan Cabrera; el director general de Red de Ingeniería Hospitalaria, Juan Carlos Cárdenas; y la directora general de Organización de Establecimientos, Andrea Echauri.

Luego del encuentro,  Della Chá comentó que “ya estamos en trámites administrativos para adquirir todo el mobiliario y el equipamiento necesario  para la puesta en marcha del hospital de San Martín de los Andes” y agregó “los trámites administrativos llevan su tiempo para poder realizar las compras, por eso empezamos a trabajar, y para esto se armó un equipo técnico en el nivel central y otro grupo técnico dentro del hospital, porque cada sector debe ver el equipamiento técnico y mobiliario que va a necesitar en el nuevo lugar”.

El director provincial citó como ejemplos entre otros el  sector de esterilización, equipos de rayos, los generadores eléctricos, “hay mucho equipamiento grande que llevará una inversión importante y por eso estamos trabajando desde ahora” y agregó “también habrá equipamiento pequeño para incorporar, por eso debemos ir viendo sector por sector qué es lo que se necesita y después ver lo que tiene el hospital actual y en qué condiciones de uso está, porque inclusive hay cosas nuevas que se han comprado y otras que están en trámite como un equipo de rayos y una autoclave, y hay que ver cómo lo adecuamos al nuevo hospital”.

“El trabajo demandará tiempo y por eso convocamos a personal de arquitectura, ingeniería, organización de establecimientos, del hospital y la zona sanitaria”, dijo Della Chá y agregó que “ya programamos una nueva reunión para el mes que viene para evaluar los avances y poder ir trabajando en los pliegos, todos quedamos con tareas para realizar”.

El nuevo hospital tendrá una complejidad sanitaria VI y demandará una inversión de 352 millones de pesos. En total al final de su construcción contará con 11.400 metros cuadrados,  70 camas y estará preparado para realizar acciones de diagnóstico, internación, rehabilitación y terapia intensiva.

La obra prevé tres edificios unidos por pasillos cubiertos,  tendrá estacionamiento para el personal, edificio de servicios, sala de máquinas, depósitos, cocheras de ambulancias y accesos a los sectores de cocina, lavadero y depósitos propios del edificio.

Della Chá comentó también que “visité el hospital hace dos semanas atrás y está entre un 30 y 40 por ciento de avance de obra, y todavía estamos a tiempo de hacer pequeñas modificaciones que sean dentro de la estructura sin ampliar los metros cuadrados, siempre en base a los análisis técnicos que estamos realizando para adquirir el nuevo equipamiento o mobiliario”.