Primeros 1000 días

Avanzan en la conformación de la Junta Coordinadora de la JUCAID


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se llevó adelante una reunión con representantes de distintas ONG  en la sede de la Junta Coordinadora para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad JUCAID ubicada en Elordi 942 de la capital neuquina. El objetivo del encuentro, realizado el viernes 22 de septiembre, fue avanzar en la formación de la Junta Coordinadora de la JUCAID.

La junta coordinadora estará conformada desde las ONG por un titular y un suplente por el  interior, la ciudad de Neuquén, mientras que desde el gobierno de la provincia cada ministerio tendrá también un representante titular y uno suplente.

La coordinadora de la  JUCAID, Noemí Navarrete, comentó que “el encuentro fue de carácter informativo, como para que los que participaron desde las ONG puedan transmitir lo charlado a cada una de sus organizaciones”, y agregó “en 20 días nos volveremos a reunir y cada una de las ONG deberá enviar representantes para que puedan votar y elegir a quienes los van representar en la Junta Coordinadora que se formará”.

“La JUCAID tiene dos funciones, la de realizar las evaluaciones para otorgar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la de conformar la Junta Coordinadora, que captará diferentes inquietudes para poder dar respuestas a problemáticas que puedan surgir”, dijo Navarrete.

Una vez elegidos los representantes de las ONG, se invitará a los ministerios a una reunión para avanzar en la conformación de la Junta Coordinadora, “la junta tendrá reuniones periódicas, pero eso se va a definir una vez que esté conformada”, dijo la coordinadora de la JUCAID.

Además de la coordinadora y la directora de ONG de la JUCAID Morena Traversi, participaron de la reunión los representantes de las ONG Neudedis, Derribando Barreras, Awkinko, Lalcar, Arder, ASN, Integración, Acada, Apid, y Apad Plottier.

JUCAID

La Junta Coordinadora Para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad, que depende del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, fue creada mediante el Decreto N°5233 en 1990, firmado por el entonces gobernador Pedro Salvatori.

La finalidad de la creación de la JUCAID fue para aplicar la Ley Provincial N°1634 que estableció el Régimen Provincial de Protección Integral para las Personas con Discapacidad, y la Ley N°2644 que adhirió a la Ley Nacional N°24.901 de Sistema de Prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con Discapacidad.

La invitación cursada a las ONG para participar de la reunión que se realizó el viernes pasado, se basó en lo previsto por el art. 5° del Decreto Provincial N°1238/04 que faculta al coordinador provincial de la JUCAID a convocar a todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales a participar de la misma en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 2° del Decreto N°1164/92, donde se invita a las ONG –vinculadas con el tema y legalmente constituidas– a designar dos representantes para integrar la JUCAID.

En la invitación también se menciona que en el art. 3° del Decreto N° 1430/2008 se debe dar cumplimiento con el artículo 1° del Decreto N° 1164/92, donde especifica que la integración de la JUCAID debe contar con representantes en carácter de titulares y suplentes, es decir, dos representantes por las ONG.