Primeros 1000 días

Avanza la implementación de ANDES


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) sigue avanzando en su implementación. Desde esta semana en los 29 hospitales de la provincia hay puntos de acreditación para los usuarios del sistema digital. Las personas podrán acercarse a los nosocomios para validar la aplicación en su celular. También lo pueden hacer en los 18 centros de Salud de Neuquén capital. El paciente puede acceder mediante la aplicación a resultados de laboratorio. El lunes 27 de agosto se firma un convenio de colaboración con la provincia de San Juan para implementar el sistema neuquino.

Para poder desarrollar e implementar el sistema ANDES dentro de los hospitales y centros de salud, se han realizado capacitaciones. “El sistema ya está implementado en los 18 centros de salud de Neuquén capital, en algunos hospitales del interior y en el Castro Rendón”, dijo Juan Gabriel, director General de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud (TICS), y agregó “para esto se realizó una primera capacitación al personal que trabaja en gestión de pacientes que es donde se acreditan a las personas y se brinda la agenda de turnos, es la primera parte del sistema”.

“Una vez finalizada la primera etapa pasamos a la segunda que es cuando ingresamos a los consultorios y ahí llegamos a los médicos con otra capacitación que es diferente a la que hicimos en la primera etapa”, dijo el director de TICS y agregó “en los centros de salud todavía no empezamos con los profesionales, pero sí lo hicimos en el Castro Rendón y en San Martín de los Andes”.

Juan Gabriel dijo “en el Castro Rendón la capacitación empezó el lunes pasado a los profesionales y gestión de pacientes, fue de alto impacto porque se capacitó en los consultorios de cada una de las especialidades: a Clínica, traumatología, Pediatría, Cirugía, Neurología, Neumonología , Otorrinolaringología, kinesiología, Ginecología y en el Hospital de Día”.

En una primera etapa con esta capacitación se busca que los profesionales empiecen con un proceso paulatino de despapelización, “la primera parte es empezar a cargar durante el mes de agosto y hasta fines de este mes la planilla de consultorio, que algunos la registraban en la computadora y algunos en papel”, dijo Juan Gabriel y agregó “Con la despapelización lo que tenés es al día es la estadística de consultorio de esa misma jornada, pacientes que se atendieron y diagnóstico, eso está online. Antes era en planilla y tenías como mínimo una carga retrospectiva de uno 6 meses de retraso en el Castro Rendón. Mínimo , algunas especialidades habían unos dos años de atraso de la carga estadística y ahora es en el momento, al final del día sabés cuántos pacientes atendiste y porqué los atendiste, este es el primer nivel de despapelización”.

“El segundo nivel es empezar a sacar la historia clínica del consultorio, que sea absolutamente en digital y no en papel, eso empezaría en septiembre”, dijo el director y agregó “el médico suele cargar algunas cosas en la computadora y otras en papel. Al no estar más el papel todo deberá quedar registrado en la computadora. Lo que estaba registrado en papel  será digitalizado, y hay un proceso iniciado para esto. Se empezó con las historias clínicas judicializadas, quiere decir que cada vez que un juzgado pide una historia por alguna situación se escanea la historia clínica y se la envían en pdf”.

En San Martín de los Andes se está utilizando ANDES en el área de Pediatría. Se capacitaron a los profesionales y al personal que trabaja con la agenda de turnos.  Uno de los beneficios de tener implementado el sistema en esa área, es que los médicos a los pacientes les pueden otorgar el turno en el mismo consultorio ya que no es necesario que pasen por la ventanilla luego de la consulta.

ANDES es un sistema centralizado y que funciona online, “para poder implementarlo hay que garantizar que los hospitales tengan buena conectividad”, dijo Juan Gabriel y agregó “en el caso de San Martín fue una prueba piloto que pudimos concretar porque desde el hospital se  contrató una fibra óptica aparte de la que provee la OPTIC, por eso vamos avanzando en la medida que la conectividad se va garantizando”.

El director recordó que “la primera parte del proyecto, que es la parte de acreditación del paciente para usar su aplicación móvil este viernes la terminamos en los 29 hospitales de la provincia y todos tendrán un punto de acreditación de ANDES”. Cada lugar tendrá un scanner en la ventanilla donde empiezan a validarse los pacientes y ahí se activa la aplicación móvil que les permite a las personas poder ver resultados de laboratorio.

Juan Gabriel también se refirió al convenio firmado con LUNCEC donde “todos los centros de Salud de la Zona Este de la ciudad de Neuquén pueden gestionar los turnos a los paciente para hacerse mamografías. LUNCEC utiliza ANDES, tiene agenda turnos armadas y los centros de salud tienen esas agendas, entonces el paciente que llega al centro de salud puede obtener el turno para la mamografía en LUNCEC, el paciente ya se va con el turno”.

Firma de convenio con San Juan

El próximo lunes 27 de agosto se firmará un convenio de colaboración entre las provincias de Neuquén y San Juan. Tendrá una vigencia de un año.

San Juan busca implementar ANDES para su Sistema de Salud, y eligieron el proyecto neuquino por sobre otros de Historias clínicas digitales de desarrollos públicos y privados, ”y no es por casualidad sino por sus beneficios en la modernización del estado y por considerar como valor agregado el haber sido ideado y generado dentro del sistema público de salud neuquino con recursos humano propio”, dijo Juan Gabriel.

“Con este convenio de cooperación mutua en Salud buscamos, además, compartir experiencias para mejorar la Salud de los ciudadanos en cada una de las jurisdicciones, un trabajo mancomunado de los profesionales de las áreas de Tecnología para lograr innovación permanente, y aumentar la eficiencia y reducir los costos del estado a través de la adquisición conjunta de equipamiento”, dijo Juan Gabriel y agregó “creo que es bueno para todos, y la idea de ellos es conformar un equipo de desarrollo como el que tenemos nosotros. Una vez finalizado el convenio, o durante el mismo, la idea es trabajando juntos, con aportes mutuos”.

Neuquén y San Juan conformarán tres equipos: de Gestión, de Implementación y Tecnológico. Los equipos de ambas provincias compartirán un Proyecto de Trabajo con encuentros virtuales (videoconferencia) y presenciales (viajes a terreno) de transferencia de conocimiento e implementación de la Historia Digital para toda la provincia de San Juan.

Aplicaciones Neuquinas de Salud 

A mediados de octubre del año 2017 comenzó a funcionar la plataforma, que es el proyecto tecnológico que permitirá implementar la Historia Digital de Salud (HDS) en toda la provincia del Neuquén.

Es un ecosistema de aplicaciones digitales desarrolladas a partir de estándares internacionales para permitir gestionar y organizar los datos de salud de los pacientes del Sistema Público de Salud Neuquino. Estos estándares garantizan la seguridad, la confidencialidad y la accesibilidad de los datos por parte de los pacientes y del equipo de Salud. La agilidad y la seguridad son características esenciales de ANDES que permiten la interrelación y la interacción de los procesos de los cuidados de la Salud.

Su funcionamiento está dado por el trabajo coordinado de cuatro grandes componentes: Registro Maestro de Pacientes, Centro Inteligente de Trámites de Acceso a la Salud, Registro Universal de Prestaciones y Servidor de Terminologías de Salud. La dinámica entre estos componentes permite acelerar los tiempos administrativos, disminuir las colas y los tiempos de espera, acceder a los datos de salud de un paciente en cualquier momento y desde cualquier sitio, aumentar la seguridad en los procesos de salud y la disminución de los errores, maximizar la interacción entre todos los miembros del equipo de salud que intervienen en el proceso de cuidado del paciente. De esta manera, el paciente vuelve  a ser el centro de los procesos que involucran a su salud aumentando no sólo su protagonismo sino dotándolo de mayor control sobre dicha información. El paciente es el centro del universo ANDES.

¿Cómo se accede? 

Para utilizar ANDES las personas deben pasar por un punto de acreditación. Todos aquellos usuarios del Sistema Público de Salud interesados en bajarse la aplicación a su celular pueden acercarse a los puntos de acreditación

Su funcionamiento 

Las personas deben descargar la aplicación ANDES Neuquén desde el Play Store de Google. El ingreso a la aplicación móvil se realiza con un usuario y contraseña. Se gestionan con la validación de los datos personales con su DNI en el punto de acreditación.

Para mayor información pueden visitar el sitio web del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén   e ingresar al subsitio de la aplicación ANDES . Además las personas que quieran realizar consultas lo pueden hacer a través del correo electrónico info@andes.gob.ar.