Primeros 1000 días

Autoridades Neuquinas visitan la Casa Posadas


El gobierno de la provincia del Neuquén, informa que el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, visitó junto a otras autoridades la Casa Posadas el sábado 1° de diciembre en la provincia de Buenos Aires. El motivo fue conocer una habitación decorada por el artista Martín Villalba. La recepción de los visitantes estuvo a cargo de la directora de la casa, Alicia Rodríguez y personal del lugar.

Acompañaron al ministro de Salud, el director de la Casa del Neuquén, Juan Carlos Rivara, la directora Administrativa, Claudia Cornell, la encargada del Área Social, María Laura Angiolillo, y el Coordinador Ejecutivo de la cartera sanitaria neuquina, Román Cava.

Con la intención de darle calor de hogar a la Casa Posadas surgió la idea de ambientar las habitaciones, para lo que La Fundación Casa de Jesús y Casa Posadas convocaron a las Casas de las Provincias con representación en Buenos Aires para invitarlas a que cada una decore una habitación, que luego llevará el nombre de cada provincia.

Artistas, muralistas, empleados de las Casas de Provincias, de Casa Posadas y algunos pacientes plasmaron su creatividad en las habitaciones. “Estamos muy contentos de concretar esto, porque aquí alojamos a personas de todo el país, y buscamos que además de encontrar una habitación acogedora podamos darle la posibilidad al huésped de conocer las raíces y particularidades de cada rincón argentino”, expresó Alicia Rodríguez, directora de la Casa.

La Fundación Casa de Jesús, organización sin fines de lucro a cargo de la Casa Posadas, es una residencia que aloja a familiares de pacientes internados en el Hospital Nacional Posadas, donde circulan alrededor de 12.000 personas por día, muchas de ellas del interior del país, y en muchas situaciones debido a tratamientos o internaciones prolongadas sus acompañantes deben permanecer cerca del paciente estando lejos de sus hogares. Esta fundación, luego de firmar un acuerdo marco con el hospital en noviembre de 2016, lleva adelante esta tarea a través de un equipo multidisciplinario que trabajan las 24 horas para asistir a los huéspedes, los 365 días del año.

Casa Posadas es un espacio de 1.800m2 que está ubicado dentro del predio del mencionado hospital, cuenta con capacidad para alojar a 76 personas, tiene cocinas totalmente equipadas, baños privados y compartidos, un SUM general y cuatro pequeños, sector de lavadero y tendedero, y parque con juegos para niños. Cuenta con un grupo de voluntarios que realizan tareas de asistencia y talleres para los huéspedes.

Martín Villalba

Estudió primero diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires (U.B.A), y luego continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, participando en varias muestras colectivas durante ese período. Practicó por años la pintura utilizando sobre todo los colores turquesa, plateado, dorado, blanco y negro, teniendo en cuenta como referencia los elementos primitivos del continente americano como las piedras y los minerales.

Luego realizó un viaje de gran enriquecimiento cultural por Argentina, Bolivia, Perú y Chile volviendo impregnado de imágenes y colores. “Mi identidad plástica sigue muy ligada a ese viaje”, asegura Martín. Se mudó después a Londres, donde estudió escultura en bronce en el Saint Martín College. Allí también expuso en varias oportunidades. En ese período descubre e inventa Dolls, una muestra temática y reconceptualizadora sobre muñecas con la que realizó aplicaciones en cerámica, ropa y papelería. A partir de ese momento, al que él llama Bohemia: y que lo define como una situación común a todos los artistas: “es el tiempo que va desde que el artista comienza a hacer su obra hasta que comienza a vivir de eso” asegura, trabaja sólo en blanco y negro por tres años completos.

Radicado en Buenos Aires nuevamente se reencuentra con el color (ligado esto al nacimiento de su primer hijo) y lo utiliza de manera salvaje no reprimiéndose en el uso de este, tanto en la pintura como en escultura y diversos objetos.

Actualmente Martín está instalado en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén con su familia y trabaja en Espacio Villalba, en Barda del Medio, Río Negro. Habiéndose reencontrado con sus amigos y familiares comenzó su período de estudio y realización de su proyecto Zoopopfest, que desde 2011 exhibió en distintas muestras y galerías de arte.

Fuente: Prensa Casa del Neuquén