Primeros 1000 días

Autoridades del Sistema Público de Salud neuquino realizaron una nueva capacitación sobre la Ley Micaela 


La jornada fue encabezada por la ministra de Salud Andrea Peve y participaron jefes y jefas de las Zonas Sanitarias y directores y directoras de los hospitales de la Provincia.

La ministra de Salud, Andrea Peve, encabezó esta mañana una nueva jornada de capacitación continua en Ley Micaela, destinada a las conducciones del Sistema Público de Salud de la Provincia del Neuquén. En esta ocasión, la misma se realizó en el Centro Cultural Gregorio Álvarez de la localidad de Plaza Huincul, en la que participaron las y los responsables de las Zonas Sanitarias y de los hospitales de la Provincia. La actividad se dio en el marco del cumplimento de la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

La jornada fue organizada y dictada por el equipo de la Dirección General de Igualdad de Género y Diversidad y contó con el acompañamiento de la Dirección de Talento Humano, ambas de la cartera sanitaria. Estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, y la subsecretaria de Administración Sanitaria, Daniela Romano.

El objetivo del Ministerio de Salud de la Provincia es brindar un espacio de encuentro que permita analizar, reconocer e identificar estereotipos y situaciones de violencias por motivos de género, y proyectar al mismo tiempo estrategias de prevención, acompañamiento y erradicación de esta problemática. 

En este sentido, Peve resaltó que este encuentro es muy importante, considerando además que la misma convocó a más de 90 personas que forman parte de la conducción más alta de Salud de la Provincia para trabajar en la temática. “La capacitación obligatoria de la Ley Micaela ya se hizo, pero no es que con una capacitación ya está, ya no hay violencia institucional, la perspectiva de género está saldada. No, tenemos que seguir trabajando y por eso quisimos reunirnos nuevamente antes que finalizara el año”, agregó.

Además, la titular de la cartera sanitaria indicó: “Es un buen momento para encontrarnos entre todos, reflexionar sobre las prácticas que hacemos dentro de las instituciones. Sabemos que lamentablemente la violencia existe, son prácticas que están instituidas desde hace muchísimos años. Entonces nosotros lo que queremos justamente es trabajar esta temática y me parece importante comenzar siempre con las conducciones, porque eso se derrama luego en el resto de los equipos de salud”.

Peve aclaró que si bien casi 1.500 personas del Sistema de Salud neuquino han hecho la capacitación, es necesario revisar las prácticas y señaló que desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Subsecretaría de las Mujeres vienen acompañando el trabajo de Salud en este sentido.

Estas instancias de encuentro son una oportunidad para pensar de manera colectiva estrategias de prevención, intervención, acompañamiento y erradicación de esta problemática. Asimismo permiten detectar necesidades y situaciones, analizar, reconocer e identificar estereotipos y situaciones de violencias por motivos de género, desde una perspectiva de género y diversidad.

Durante la jornada se hizo la introducción a la temática y se abordaron conceptos sobre perspectiva de género y diversidad sexual, estereotipos de géneros y socialización. Asimismo, se trabajó el marco normativo, las violencias por motivos de género, tipos y modalidades.