Aumentaron el valor de las prestaciones del programa SUMAR
El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa los avances del programa de Cobertura Universal de Salud – SUMAR en la provincia. Con el fin de incrementar los ingresos en los establecimientos de Salud de la provincia, el valor de las prestaciones del nomenclador aumentó a partir del mes de julio.
Andrea Peve, directora Provincial de Salud, comentó que “se han priorizado en este aumento las líneas de trabajo propuestas desde nuestra dirección” y agregó “son las prestaciones del primer nivel de atención y las que están vinculadas con la prevención, por ejemplo los controles de salud en niños, adolescentes y adultos; la toma de PAP/VPH para mujeres, el test de sangre oculta en materia fecal, las mamografías, las vacunas, los controles odontológicos, ginecológicos y las consejerías en salud sexual y reproductiva”.
Además, a partir del trabajo en conjunto con la dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud (TICS), se ha logrado automatizar la facturación de las prestaciones.
Esta estrategia fortalece dos de los lineamientos principales de dirección Provincial de Salud:
- La implementación del Módulo Perinatal (información sobre los servicios de obstetricia y neonatología) del Sistema de Información Provincial de Salud (SIPS).
- La mejora en la cobertura de vacunas, registradas en NOMIVAC/SIISA.
Con la automatización, no solo aumenta la facturación de los efectores, sino que se optimiza el tiempo y las tareas del personal de salud abocado a esta tarea.
PRESTACIÓN | CÓDIGO | PRECIO ANTERIOR | PRECIO ACTUAL |
Examen periódico de salud de niños menores de 1 año | CT C001 A97 | $50 | $600 |
Examen periódico de salud de niños de 1 a 5 años | CT C001 A97 | $100 | $600 |
Control de salud de 6 a 9 años y adolescentes | CT C001 A97 | $120/$250 | $600 |
Control de salud del adulto | CT C001 A97 | $120 | $400 |
Control prenatal de 1ra.vez | CT C005 W78 | $300 | $800 |
Control prenatal ulterior | CT C006 W78 | $150 | $500 |
Atención y parto del Recién Nacido | IT Q001 W90-W91 | $100 | $1000 |
Cesárea y parto del Recién Nacido | IT Q002 W88-W89 | $40 | $500 |
Control ginecológico | CT C008 A97 | $100 | $400 |
Puerperio inmediato | CT C001 W86 | $100 | $300 |
Inmunizaciones (todas a excepción de VPH) | IM VXX A98 | $30/$40 | $120 |
Dosis aplicada de vacuna contra en niñas de 11 años | IM V014 A98 | $100 | $300 |
Consulta de obesidad inicial | CT C001 T79 – T82 | $200 | $400 |
Toma de muestra de VPH/PAP | PR P018 A98 | $200 | $400 |
Mamografía bilateral | IG R014 A98-X30 | $200 | $400 |
Colonoscopía | IG R048 D18-A98-D04-D16 | $70 | $200 |
Programa SUMAR
El Programa SUMAR refuerza la cobertura de salud para mujeres embarazadas, niños, niñas, adolescentes hasta 19 años y hombres y mujeres hasta 64 años de edad, sin cobertura explícita de salud. En la provincia hay 210.972 inscriptos.
Surgió en 2012, aunque el tipo de política sanitaria que lleva adelante comenzó a implementarse en las jurisdicciones del norte argentino –por ser las de mayor urgencia socio-sanitaria– en el año 2004, bajo la denominación Plan Nacer, con el objetivo de promover más y mejores resultados de acceso y calidad en salud para la población.
Objetivos generales del Programa SUMAR:
- Disminuir la tasa de mortalidad infantil y la de mortalidad materna.
- Profundizar el cuidado de la salud de los niños y niñas en toda la etapa escolar y durante la adolescencia.
- Mejorar el cuidado integral de la salud de los adultos mediante la promoción de controles preventivos y la búsqueda de la reducción de las muertes por cáncer colorrectal, cérvico uterino y de mama, como así también las ocasionadas por otras enfermedades crónicas.
Beneficios y logros de la implementación del Programa SUMAR:
- Mejora el acceso a la salud de la población sin obra social y la calidad de las prestaciones brindadas.
- Fortalece a los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios.
- Fomenta la equidad y promueve la igualdad.
- Concientiza y promueve el ejercicio efectivo de los derechos de la salud.
- Promueve la participación social y la transparencia en el uso de los recursos.
Para lograr las metas propuestas, el modelo de gestión del Programa incrementa la inversión en salud utilizando un modelo de financiamiento en el cual la Nación transfiere recursos a las provincias (15% es cofinanciado por la misma provincia) en base a una cápita ajustada por resultados sanitarios (Cobertura Efectiva Básica y Trazadoras), y a su vez las provincias pagan a los efectores la provisión de prestaciones que integran el Plan de Servicios de Salud del Programa (PSS).
El PSS se refiere al Nomenclador, que consta de 52 líneas de cuidado y más de 700 prestaciones que pueden ser facturadas por los efectores si cumplen los atributos de calidad correspondiente a cada una y están debidamente registradas.
Los centros de salud y hospitales perciben el pago por las prestaciones facturadas y pueden decidir sobre el uso de esos fondos según distintas categorías de gasto relacionadas con mejoras para el establecimiento, capacitaciones, insumos u otros bienes y/o servicios que redunden en mejoras de la atención de los beneficiarios o la comunidad.
La inscripción de los beneficiarios se realiza mediante el Módulo de Empadronamiento del SIPS cuando la persona es población objetivo (entre 0 y 65 años y sin obra social). La facturación se realiza mediante el Módulo de Facturación de Prestaciones (también en el SIPS, compartido con el área de Recupero Financiero).