Primeros 1000 días

Atención a Organizaciones de Personas Mayores


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que ccontinúan abiertas las inscripciones para integrar el Registro Provincial de Organizaciones de la Sociedad Civil de Adultos Mayores (ReProAM), dependiente de la Coordinación del Consejo Provincial de Adultos Mayores.

La Resolución Nº911/2016 llama a inscribirse a todos los grupos sociales que asistan, beneficien o representen a las personas mayores en el territorio de la provincia.

Las inscripciones se efectúan en la sede de la Coordinación del Consejo Provincial de Adultos Mayores, calle Almirante Brown 980 de la ciudad de Neuquén, y podrán realizarse de lunes a viernes en horario de 9h. a 14 h.

Requisitos y documentación

Los interesados deberán presentar constancia de estar inscriptos en la dirección Provincial de Personas Jurídicas del Neuquén y certificación de encontrarse regularizados en ese organismo; o bien acreditar una antigüedad de 5 (cinco) años en la temática de personas mayores, mediante presentación de documentos originales que acrediten su constitución.

Además deberán tener copia de Norma Legal de otorgamiento de la Personería Jurídica; copia del DNI del Presidente y nómina de asociados y de Comisión Directiva (fecha de nacimiento y número de DNI), ambas firmadas por el Presidente y el Secretario.

Derecho  a la Participación

En 1991, la Asamblea General de las Naciones Unidas, promulgó una serie de principios sobre las personas mayores para que los estados los incluyeran en sus políticas públicas.

El principio de participación resalta la importancia de la integración de las personas mayores en la sociedad, poniendo especial atención en los movimientos sociales o asociaciones.

Años después, la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento (Madrid 2002), destacaba dentro de sus propuestas de actuación la relevancia de la participación social de las personas mayores en relación a dos espacios: contribución a la sociedad y calidad de vida.

En los últimos años el mundo  ha asistido a una promoción de la participación social entre las personas de edad por parte de diferentes organismos e instituciones.

Por su parte, la provincia del Neuquén, a partir de la Ley Nº 2743 crea, en el año 2010, el Consejo Provincial de Adultos Mayores (CPAM) como órgano consultivo y asesor del Estado, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, hoy también de Salud.

La finalidad del Consejo es institucionalizar la colaboración y participación de las personas mayores en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas de atención, inserción social y calidad de vida dirigidas a este sector de población.

El CPAM, dentro de sus funciones específicas, resalta la importancia de promover el desarrollo del asociacionismo y la integración de los adultos mayores en la sociedad, como así también contribuir a su calidad de vida.

Por tanto, la importancia de estar inscripto en el ReProAM, radica en que habilita a las organizaciones a participar de los actos eleccionarios de sus representantes en el CPAM.

Para más datos, pueden comunicarse con la dirección del ReProAM al celular 0299-15968017 o escribir al correo electrónico registropcialadultosmayores@yahoo.com.ar