Primeros 1000 días

Atención Oftalmológica en áreas rurales de Junín de los Andes


El trabajo conjunto desde el área de Coordinación de Gestión de Salud de la cartera sanitaria neuquina, la Fundación Zaldivar y la Sociedad Neuquina de Oftalmología, permitió la atención de la población entre el 8 y el 12 de abril pasado.

La supervisión del operativo estuvo a cargo de Santiago O´Farrell, coordinador de Gestión del ministerio de Salud; desde el hospital local participó el director, Agustín Fajes, y Elsa Álvarez; por la Fundación Zaldivar, Mercedes Zaldivar –vicepresidente–, Susana Azpilicueta y Carlos Gordillo; y Anabel Larrañaga, en representación de la Sociedad Neuquina de Oftalmología.

Luego de la actividad Santiago O´Farrell, dijo que “en los cinco días se brindó atención oftalmológica a alrededor de 900 personas” y agregó “fue gracias al trabajo de 18 agentes sanitarios de la zona, un médico que representó a la sociedad neuquina de oftalmología y a 24 voluntarios de la fundación que formaron un gran equipo para poder llevar adelante la actividad, que nos permitió conocer el estado de salud visual de las personas”.

Por su parte Carlos Gordillo dijo que “el primer paso fue ponernos en contacto con los referentes locales para conocer las necesidades de la población” y agregó “en esto nos acompañó la Fundación Cruzada Patagonia, gracias a ellos hicimos el primer acercamiento a las comunidades y un reconocimiento de terreno del área de Huiliches, los referentes de las comunidades nos brindaron información para poder entender la situación geográfica y las dificultades de la zona”.

“El objetivo que tuvimos con esta actividad fue replicar el éxito de los operativos que la fundación realiza hace muchos años en la provincia de Mendoza” dijo Gordillo y agregó “el equipo que representó a la fundación viajó y se instaló con maquinaria y la tecnología necesaria para recrear el modelo de atención que reciben los pacientes que concurren a Fundación Zaldivar. Este es el cuarto operativo que hacemos fuera la provincia”.

Las jornadas de atención

La atención se brindó en diferentes áreas de Huiliches. Comenzó en la escuela de Chiquilihuin,

con la población rural de la zona, además de la de Atreuco Arriba y Abajo. El segundo día la atención se brindó en Aucapan para la comunidad de Linares (Nahuel Mapi Arriba y Abajo, y Calfuqueo). El tercer día, el equipo se trasladó a la escuela CEI de San Ignacio, en la zona del Valle de Sancabao, y recibió a las comunidades de Lafquenche, Raquithue y a los alumnos de la escuela. El cuarto día, la atención se brindó en Pampa del Malleo, en la escuela 357, para las poblaciones de la comunidad Painefilu (Pampa y Costa del Malleo, Confluencia, Huilquemenuco y Pilolil). Mientras que el quinto y último día, el equipo de trabajo se dirigió a El Salitral, y luego de instalarse en la escuela 130 recibió a la población de Namuncura (San Ignacio, Santa Rosa, Cayuleg, Costa Catanlil y Salitral).

Recibieron atención niños, adultos y ancianos, que en algunos casos realizaban su primer control oftalmológico. Se diagnosticaron diferentes patologías como ambliopía, vicios de refracción, cataratas y glaucoma. En la actividad se entregó medicación, en algunos casos hubo entrega de anteojos pregraduados; y se realizó la prescripción de anteojos que más adelante serán enviados. La Fundación Zaldivar es una organización sin fines de lucro creada en 1990 por el reconocido doctor Roger Eleazar Zaldivar y su hijo, el doctor Roberto Zaldivar, para dar asistencia oftalmológica a la población que carece de medios para su acceso.