Primeros 1000 días

Articular capacidades de gestión


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que comenzó hoy el Encuentro Regional Patagonia: Articular capacidades de gestión para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS), que se desarrollará hasta mañana miércoles en la sala Tromen del Espacio DUAM, en la ciudad de Neuquén.

Durante la jornada, Alejandra Piedecasas, subsecretaria de Salud de la provincia, dio la bienvenida a los asistentes y llevó los saludos dl ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, y dijo que no pudo asistir “porque tuvo otras tareas de gobierno, y los felicito a todos por haberse reunido hoy, es un placer recibirlos”, y agregó “sabemos que es importante compartir las experiencias de otras provincias y la utilidad que tienen los programas”.

En la apertura, la directora provincial de Salud, Andrea Peve, dijo “el motivo de la reunión es trabajar en algunas capacidades de gestión para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud”, y comentó que la idea “es fortalecer el avance de los distintos programas de salud que están articulados y cuentan con financiamiento externo, y también revisar cómo se viene trabajando en algunos puntos específicos y de qué manera fortalecer acciones en algunas áreas, tanto para personas sanas como enfermas, sobre todo en aquellas relacionadas a las enfermedades crónicas no transmisibles”.

La CUS es una cobertura universal para las personas que no tienen obra social, “la idea es nominalizar a esas personas y estos programas financian ese ordenamiento, para luego poder hacer la cobertura efectiva de esa persona con diferentes acciones”, dijo Peve.

Cintia Cejas, Coordinadora del Programa Nacional Proteger, quien hizo llegar los saludos de Adolfo Rubinstein, Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del ministerio de Salud de la Nación, y de Analía López, responsable de Coberturas Públicas Jurisdiccionales, realizó la primera exposición.

“Esta actividad es convocada por el ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de avanzar en la coordinación de varios programas que se implementan en todas las jurisdicciones del país”, dijo Cejas y agregó “este es el primer encuentro del año y empezamos por la Patagonia”.

La coordinadora nacional dijo “la idea es eficientizar los procesos de trabajo para que a las provincias no les genere una doble o triple carga de cada uno de los programas que son de financiamiento externo como SUMAR, REDES, PROTEGER y CUS Medicamentos, que ya casi no tiene el financiamiento externo”.

“Pensamos que la articulación es una estrategia necesaria para avanzar en la CUS, porque permite mejorar la eficiencia operativa, capturar sinergias, evitar solapamientos y redundancias y trabajar con las provincias en esquemas de interacción más sencillos”, dijo Cejas.

Cejas brindó lineamientos estratégicos y desafíos para garantizar la Cobertura Universal de Salud diciendo que según lo que nos dice la Organización Mundial de la Salud “el objetivo de la CUS es asegurar que todas las personas reciban los servicios de salud que necesitan con adecuado acceso y calidad, y sin tener que asumir riesgos financieros para pagarlas”, y agregó “básicamente son los tres elementos que componen la CUS: un espectro completo de servicios de salud de calidad de acuerdo a la necesidad, la protección financiera para evitar pagos directos de los servicios cuando son utilizados y la cobertura para toda la población”.

Además, brindó un detalle acerca de una nueva estructura dentro del ministerio de Salud de la Nación, donde se mostró que de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, dependen la subsecretaría de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria, sus direcciones y programas; la dirección de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales y los programas SUMAR, CUS Medicamentos, PROTEGER y REDES.

También expusieron María Cristina Cipolla, Coordinadora General de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles; Luciano Pezzuchi, responsable de Planificación Estratégica del programa Sumar y la directora provincial de Salud, Andrea Peve, realizó una presentación de la provincia del Neuquén.

Asistieron a la jornada de hoy Solange Destaillats, directora general de Atención Primaria de la Salud; directores provinciales y referentes de programas de la subsecretaría de Salud; directores de hospitales de la provincia del Neuquén. Además asistieron representantes de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Río Negro.

También se realizarán presentaciones de cada una de las provincias participantes. En la segunda jornada se plasmarán agendas de trabajo en paralelo de los programas/direcciones de Maternidad e Infancia, CUS-SUMAR, CUS-MEDICAMENTOS, CUS-PROTEGER con representantes de todas las provincias de la Patagonia.