Primeros 1000 días

Aprender a cuidar la salud en las colonias de vacaciones


Nuevamente las colonias de vacaciones de Añelo promueven la salud con los equipos de Salud Bucal, agentes sanitarios y Punto Saludable.

El día saludable en las colonias de vacaciones de la municipalidad de Añelo reunió a los equipos de salud con niños, niñas y adolescentes de esa localidad, para aprender y compartir consejos útiles para realizar todos los días. 

Así, el viernes 17 de enero el equipo de Salud llegó al polideportivo municipal de la localidad, y la alimentación con coloridas frutas y la importancia de la hidratación con agua segura, fueron una de las banderas levantadas.

Las colonias de vacaciones de Añelo reúnen a niños y niñas de 3 a 12 años, en un turno; y a adolescentes de 13 a 17 años, en el otro; y desde hace unos años incorporaron jornadas saludables para destinar tiempo al cuidado de la salud desde distintos aspectos.  

La actividad física ya es parte de la rutina de actividades en las colonias, aunque es fundamental explicar que hay que sostenerla durante todo el año y encontrar aquellas actividades que mejor se adapten a nuestros días y nos permitan mantener una vida activa.

La Salud Bucal fue la iniciativa que –desde hace unos años– acercó al equipo de salud a las colonias: enseñar a cepillarse los dientes de manera correcta, elegir alimentos que protejan la salud bucal, realizar aplicaciones de flúor y entregar cepillos de dientes, son algunas de las tareas habituales.

Ahora en las colonias de vacaciones se van sumando otros aspectos y siempre, el encuentro permite incorporar nuevas temáticas, porque las charlas con preguntas y respuestas generan un clima propicio para que cada uno pueda consultar sobre sus inquietudes e ideas en relación al cuidado de la salud. De esta manera se viven jornadas distintas, que integran a la salud en las actividades deportivas, recreativas y de vida en la naturaleza. 

Los equipos de Salud están presentes en el territorio para favorecer el acceso a la salud, del mismo modo que el odontomóvil comenzó a recorrer la provincia –estará el próximo 23 y 24 de enero en el Playón de las 101 Viviendas de Junín de los Andes– y Punto Saludable participa de fiestas populares y eventos que reúnen a la comunidad para promover la salud junto a la gente.