Primeros 1000 días

Apoyo para la formulación de Proyectos Locales Participativos


Se dictó en Neuquén y Chos Malal.

El departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la dirección de Promoción de Salud y la dirección General de Atención Primaria de la Salud, dictó un taller de apoyo metodológico para la formulación de los Proyectos Locales Participativos – PLP. Se hizo el 5 y 7 de junio en la localidad de Neuquén y Chos Malal respectivamente.

La primera instancia de apoyo metodológico para diseñar proyectos para participar del concurso, se realizó el 5 de junio en la ciudad de Neuquén. Participaron un total de 50 personas entre agentes de salud y representantes de instituciones comunitarias de las localidades de Centenario, Aluminé, Neuquén capital, Plaza Huincul, Plottier, Añelo, entre otras; y se generaron aproximadamente nueve proyectos comunitarios.

Por su parte, en la jornada del día 7 de junio en Chos Malal se hicieron presentes 18 representantes de las localidades de Huinganco, Andacollo, Los Miches, Las Lajas y Chos Malal.  Se generaron seis propuestas de proyectos comunitarios.

La capacitación estuvo a cargo de Graciela Becker, coordinadora del departamento de Promoción de Estilos de Vida saludable; Flavia Puel del departamento de Municipios y Comunidades Saludables – MyCS; y el profesor Gabriel Tarducci.

Se trabajó en la identificación de problemas de salud de la comunidad, sus causas determinantes y los efectos o manifestaciones. También, se priorizaron problemas; se identificaron los recursos que posee la comunidad para solucionar los problemas seleccionados; se priorizaron objetivos y se elaboró una propuesta de actividades para el abordaje de dichos problemas.

A los miembros de las distintas localidades que forman parte del programa Municipios y Comunidades Saludables se los orientó a utilizar los documentos de síntesis valorativa y priorización de problemas confeccionados en el marco de la mesa del trabajo intersectorial como ayuda para el diagnóstico.

La fecha límite para presentar proyectos es el viernes 5 de julio. Los proyectos seleccionados accederán a un monto de dinero (50.000 pesos) cada uno para la ejecución.