Primeros 1000 días

Apostar a la investigación en salud


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, saluda a todos los miembros de la cartera sanitaria que dedican tiempo y esfuerzo a tareas de investigación, en el marco del Día del Investigador Científico. Desde la cartera sanitaria se han financiado 28 investigaciones en el marco de las Becas SISNe. Hasta el 4 de mayo está abierta una nueva convocatoria para proyectos de investigación en salud.

Con el fin de fortalecer los procesos de producción del conocimiento, contribuir a dar respuestas satisfactorias a los problemas de salud prevalentes y lograr evaluar y reformular las políticas sanitarias, en 2010 fue creado por la Disposición N°649/10, el Sistema de Investigación para la Salud de la Provincia del Neuquén (SISNe).

Desde la dirección de Bioética e Investigación informaron que actualmente está abierta la convocatoria para la novena edición consecutiva de las Becas SISNe y que hay tiempo hasta el viernes 4 de mayo de 2018 para presentar proyectos de investigación en salud.

Hay que destacar que desde que se comenzó con esta iniciativa se han financiado 28 investigaciones.

Los interesados en postular sus proyectos a las Becas SISNe 2018 pueden informarse al respecto en el sitio web del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén (http://www.saludneuquen.gob.ar/becas-sisne-convocatoria-2018/).

Las becas son financiadas a través del Fondo de Incentivo para la Investigación en Salud, incluido en el presupuesto provincial general para el año 2018 y 2019 de las partidas  respectivas para la subsecretaría de Salud. Se otorgarán becas por un total de $765.000 (pesos setecientos sesenta y cinco mil), a ser distribuidos en las siguientes categorías: Iniciación; Perfeccionamiento; y Avanzada. El importe asignado a cada proyecto se distribuirá en el plazo de un año.

Las áreas temáticas priorizadas para presentar los proyectos de investigación son: problemas de salud en pueblos originarios; salud sexual y reproductiva; sistemas y políticas de salud; salud infantil y del/la adolescente; enfermedades no transmisibles; salud mental/violencia/problemas relacionados con el uso de sustancias psicoactivas; problemas medioambientales; salud, trabajo y bioseguridad; y salud de los adultos mayores.

La evaluación de los proyectos estará a cargo de la Comisión Asesora en Investigación Biomédica en Seres Humanos de la Subsecretaría de Salud (CAIBSH) y las Comisiones Evaluadoras internas y externas.

Además, otras acciones han fortalecido la investigación en salud. Neuquén cuenta con un Registro Público de Investigaciones en Salud (RIS) que está disponible online (http://www.saludnqn.gob.ar/Ris_Publico/). En el RIS están registrados todos los estudios que se presentaron y fueron evaluados por el Comité Central de Ética en Investigación Provincial de la CAIBSH.

Este registro es un factor de calidad para la actividad científica ya que garantiza la protección de los participantes de las investigaciones y la plena vigencia de sus derechos; también contempla la visión social de las investigaciones; y permite el acceso a toda la comunidad.

Día del Investigador Científico

El 10 de abril, en memoria del nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), destacado científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en el país; cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET; y premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947, se celebra el Día del Investigador Científico en Argentina.

La fecha es una oportunidad para reconocer a quienes se dedican a la actividad científica, lo que implica una vocación orientada a la superación profesional, pero fundamentalmente al bienestar general.