Primeros 1000 días

Andrea Peve participó del Cofesa


El encuentro fue presidido por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en la sede de la cartera sanitaria nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ministra de salud, Andrea Peve, participó del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizó el jueves 19 de diciembre –en la sede de la cartera sanitaria nacional en Ciudad Autónoma de Buenos Aires– y fue presidida por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

El Cofesa es un organismo público creado para coordinar las acciones de salud pública en la Nación Argentina. Está integrado por los ministros de Salud de todas las provincias.

En esta oportunidad, la reunión tenía entre sus principales objetivos brindar un diagnóstico de la situación sanitaria actual y de las acciones a implementar. También se realizó la presentación del gabinete y la nueva estructura del ministerio de Salud de la Nación.

Fueron presentados los ejes estratégicos del Plan Federal 2020-2024, a cargo de las autoridades nacionales, con un diagnóstico de inicio y el plan de normalización de los programas nacionales –(vacunas, medicamentos, remediar, transferencias), Ley de Emergencia Sanitaria, las problemáticas de atención especial, el Protocolo ILE, Sarampión, Campaña Dengue, Insumos y Residentes.

La jornada de trabajo también destinó un espacio a las presentaciones, propuestas e inquietudes de los representantes de los ministerios de salud de toda la Argentina.

Peve, por su parte, realizó una presentación del Sistema de Salud Público y del Plan Provincial de Salud 2019-2023, explicando que, el hecho de que Neuquén tenga el mismo partido gobernante por más de seis décadas, “permitió tener una política sanitaria continuada en el tiempo y estar preparados para los nuevos desafíos que presenta una provincia en permanente crecimiento”.

El mencionado plan provincial, se enmarca en el Plan Quinquenal 2019-2023 de la provincia, y define las prioridades y metas sobre las políticas públicas sanitarias para los próximos años. Posee ocho ejes puntuales –bienestar integral y salud ambientral; maternidad e infancia; salud sexual y reproductiva; adultos y calidad de vida; talento humano de la red de salud; primer nivel de atención; red de mediana y alta complejidad; y tecnología en salud pública– y varios proyectos para desarrollar e integrar los ejes desde acciones concretas.

Durante todo el 2019, se realizaron encuentros en los que participaron más de 700 agentes de salud de las distintas zonas sanitarias de la provincia, para socializar el plan y a partir del documento construir estrategias participativas y pertinentes para cada lugar.

Actividades a nivel provincial

Peve, previo a su participación en el Cofesa y tras la designación de la subsecretaria del área, María Andrea Echauri, realizó reuniones y encuentros de trabajo con directores provincial de la cartera sanitaria provincial, por un lado; y por el otro, con autoridades y referentes de distintos hospitales y zonas sanitarias.

Los encuentros se desarrollaron en el Edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial –el martes 19 y el miércoles 18 de diciembre– y fueron propicios para reafirmar los lineamientos en los que se trabaja desde hace varios meses.