Primeros 1000 días

ANDES y Punto Saludable cuidan tu salud


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que todos los usuarios de la aplicación ANDES pueden acceder desde su móvil a publicaciones e información práctica sobre hábitos saludables que se encuentran en las redes sociales de Punto Saludable.

La plataforma Aplicaciones Neuquinas de Salud – ANDES, comenzó a funcionar en octubre de 2017, y permite acceder y gestionar los datos de salud de un paciente de manera ágil y segura a través del celular. Las personas una vez que se registran en un punto de acreditación se convierten en usuarios de ANDES y pueden acceder a informes de laboratorio, a estudios que se realizan en cualquier hospital de la provincia y a información sobre cuáles son los puntos de salud más cercanos.

Actualmente, este proyecto tecnológico que permite implementar la Historia Digital de Salud (HDS) en toda la provincia del Neuquén, incorpora nuevas posibilidades de obtener información de salud a través de las redes sociales de Punto Saludable. También cuenta con otro espacio denominado NotiSalud donde se puede acceder las noticias del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén.

Samuel García, referente del programa provincial Punto Saludable manifesta que “la tecnología ya está en todos lados, hacerla nuestra aliada nos puede facilitar muchas tareas y dar muchos beneficios. La tecnología utilizada en conjunto con una estrategia de prevención y promoción de salud, es una combinación que puede afectar positivamente a nuestros hábitos y bienestar”.

“La idea de integrar Punto Saludable a ANDES es para generar accesibilidad a los usuarios de diferentes contenidos sobre prácticas de hábitos saludables y obtener información de salud tratadas semanalmente”, expresa Juan Gabriel, director General de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud (TICS) de la cartera sanitaria neuquina, y explica que “se hizo un trabajo de integración, y a partir de esto los usuarios de la aplicación pueden acceder desde su celular a todas los publicaciones de Punto Saludable que ellos suben a sus Redes Sociales (Facebook, Instagram y Twiter)”.

Los usuarios de la aplicación podrán encontrar información sobre hábitos saludables en general, lactancia materna, consumo de sal, actividad física, salud bucal, alimentación,  nutrición, y la promoción de ambientes libres de humo de tabaco.

“Esta alianza entre ambos proyectos tiene como propósito llegar a la mayor cantidad de población y tener un alcance masivo, con una impronta positiva, optimista y divertida, acompañando a la comunidad en los espacios donde se desarrolla la vida diaria contagiando salud”, comenta García y recuerda que en todos los stand itinerantes de Punto Saludable se va a incorporar un punto de acreditación de ANDES para explicar el uso, los beneficios y a su vez  registrarlos como usuarios.

Acceso y funcionamiento

Todos aquellos usuarios del Sistema Público de Salud interesados en bajarse la aplicación ANDES a su celular pueden acercarse a los puntos de acreditación, y luego descargar la aplicación ANDES Neuquén desde el Play Store de Google. El ingreso a la aplicación móvil se realiza con un usuario y contraseña. Se gestiona la validación de los datos personales con su DNI en el punto de acreditación.

Para mayor información pueden visitar el sitio web del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén e ingresar al subsitio de la aplicación ANDES.