Primeros 1000 días

ANDES en el Congreso Argentino de Informática y Salud


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que fueron presentados dos trabajos científicos sobre el Proyecto ANDES en el 9º Congreso Argentino de Informática y Salud (CAIS) que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El congreso, que se llevó a cabo del 5 al 7 de septiembre, fue organizado por la Asociación Argentina de Informática Médica (AAIM), la Sociedad Argentina de Informática (SADIO), la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI) y la Asociación HL7 Argentina, en el marco de la 47°Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) que se desarrollaron en el mismo lugar entre el 3 y el 7 de septiembre.

La actividad reunió a diferentes profesionales de distintas disciplinas relacionadas con la Informática en Salud y fue el escenario de presentaciones sobre experiencias e ideas innovadoras.

Desde la provincia, parte del equipo de ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) realizó presentaciones sobre la plataforma digital que se está implementando en la provincia del Neuquén y con la que se avanza hacia la Historia Digital de Salud (HDS).

Por un lado Juan Gabriel y Silvina Roa expusieron sobre los lineamientos técnicos del proyecto y el marco teórico-conceptual sobre el cual se basa. Gabriel, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud (TICS), comentó que “presentamos por segundo año consecutivo el Proyecto ANDES” y agregó que en esta oportunidad “se destacó aquello que funciona y también aquello que generó dificultades y cómo se intenta sortear esas dificultades”.

En general, “el proyecto neuquino siempre genera buenos comentarios y recibe aportes, porque presenta un modelo que se puede implementar y adaptar a otras provincias”, dijo Gabriel y  manifestó que “de estos espacios de intercambio surgen aportes e ideas para continuar avanzando”.

Por su parte, Marcelo Carrascal presentó el nuevo prototipo del módulo de Historia Digital de Salud de ANDES, denominado RUP (Registro Universal de Prestaciones). Un trabajo de Carrascal sobre este tema fue seleccionado para un congreso que se desarrollará en octubre en Vancouver.