Primeros 1000 días

Ampliarán los servicios en el nuevo Hospital de San Martín de los Andes


La ejecución se encuentra cerca del 45 por ciento del proyecto. Tendrá cinco niveles y una amplia superficie dividida en varias naves, que permite aumentar la oferta de servicios de salud.

Con el avance de los trabajos en el nuevo Hospital de San Martín de los Andes, ya se advierte lo que será la magnitud de su alcance. Antes de la veda invernal, la subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, informó que los trabajos alcanzaron el 45 por ciento del proyecto.

El nuevo hospital permitirá concentrar servicios que hasta el momento y por falta de capacidad en la infraestructura operan en otras sedes, con el consiguiente beneficio tanto para la población, como para los 400 trabajadores entre profesionales de la medicina, técnicos, auxiliares y operarios, que se deben trasladar para prestar sus servicios por fuera del hospital.

La ministra de Salud, Andrea Peve, explicó que el grado de complejidad sanitaria VI “posibilitará ampliar la cobertura de la zona sur de la provincia, ya que dispondrá de terapia intensiva, evitando derivaciones a la ciudad de Neuquén” y agregó que de las 70 camas con las que contará el nosocomio, “seis estarán destinadas a terapia intensiva y otras seis para neonatología, permitiendo la autonomía de los servicios de neonatología y pediatría que en la actualidad funcionan juntos”.

Peve dijo que en la actualidad “se realizan 76 mil consultas anuales, cifra que se incrementará por la capacidad de recepción de las madres y los padres de niños, niñas y bebés internados, lo cual sanitariamente mejorará las maternidades que, por protocolo, deben tener salas centradas en la familia”.

Asimismo, la ministra resaltó que los lineamientos de trabajo del Plan de Salud inscripto en el Plan Quinquenal de Gobierno 2019-2023, “hablan específicamente del desarrollo de polos quirúrgicos y del fortalecimiento de los hospitales cabecera de San Martín de los Andes y de Zapala, aumentando la complejidad de las prestaciones, mejorando y ampliando la oferta de servicios a la red sanitaria”.

La obra

Toda la infraestructura hospitalaria cuenta en total con cinco niveles: segundo subsuelo, en el que funcionarán los depósitos, talleres y servicios como cocina y lavadero; primer subsuelo, con entrepiso técnico; planta baja, en el que se distribuirá el área de cirugía, partos y neonatología, consultorios externos, servicios de esterilización, imágenes y laboratorio, guardia, estadística, consultorios externos y acceso principal; primer piso, en el que se dispondrán los servicios de terapia intensiva, internación materno infantil, internación adultos, sala de máquinas, entrepiso técnico y administración y capacitación, y el segundo piso con entrepisos técnicos y habitaciones de la guardia entre otros servicios. El hospital contará con una amplia sala de espera.

Demandará una inversión de 352 millones de pesos para una superficie cubierta de 11.400 metros cuadrados. En su construcción trabajan cerca de cien personas entre profesionales, técnicos, obreros y subcontratistas en la que, por tamaño y magnitud, es la obra más grande realizada en los últimos 20 años en el departamento Lácar, en el sur de la provincia.

Su dimensión requirió una serie de trabajos previos, como el acomodamiento del lote en el que se asienta la obra que por su inclinación -con más de 6 metros de desnivel entre sus puntos extremos-, debió ser acomodado en terrazas, lo que implicó la utilización de maquinaria pesada, entre otras, topadoras; motoniveladoras y camiones de gran porte.

Algunos números en la magnitud de la obra sorprenden. Por ejemplo, serán necesarios 5.600 metros cuadrados de chapas para techarlo y 7.800 metros cuadrados de cielorraso, lo que equivaldría a ponerle cielorraso a una superficie algo mayor a la de una cancha profesional de fútbol. Totalizará 4.700 metros cúbicos de mampostería, tendrá 1.579 bocas de electricidad y contará con cinco ascensores.