Primeros 1000 días

Amamantar y donar leche materna en el hospital Plottier


Se inauguró el Espacio Amigo de la Lactancia Materna y Centro Recolector de Leche Humana en el hospital de la localidad. La promoción de la lactancia materna se afianza en la comunidad, como así también la donación y producción de leche humana pasteurizada.   

El viernes 4 de octubre fueron inauguradas las instalaciones diseñadas para recibir a todas las madres que estén amamantando, con la finalidad de brindar un espacio exclusivo para extraer, recolectar y conservar correctamente la leche para sus hijos o para realizar la donación de la misma.

El Eje Estratégico 2 Maternidad e infancia, del Plan Provincial de Salud 2019-2023, que profundiza los lineamientos del Plan Quinquenal 2019-2023, orienta las acciones a fortalecer la Red de Leche Humana del Neuquén. De la misma manera la estrategia Primeros 1000 Días – Tu Salud, nuestro futuro, también tiene entre sus objetivos proteger y apoyar la lactancia materna; como así también promocionar la donación de leche materna y garantizar la manipulación adecuada de la misma. Hay que destacar que está comprobada la importancia y la calidad nutricional de la leche humana para la alimentación y el desarrollo de los niños y niñas.

El hospital de Plottier realiza desde hace mucho tiempo actividades de promoción, apoyo y compromiso con la Lactancia Materna, y en la práctica necesitaba este lugar para garantizar leche humana de acuerdo a las normas de bioseguridad requeridas.

La donación de leche humana para pasteurizar en el Banco de Leche Humana del Neuquén ya había comenzado, ya que desde el servicio de Pediatría, a cargo de Marijose Mercado, en conjunto con Enfermería, Nutrición y el Comité de Lactancia Materna del hospital Plottier, ya realizaban recolecciones en los domicilios de las madres donantes y trabajaban en conjunto con la Red de Leche Humana del Neuquén. Es una cadena en la que se vinculan el hospital Bouquet Roldán –donde funciona el Centro de Recolección y Almacenamiento de Leche Humana– desde dónde se envían las donaciones de varios establecimientos de la zona, al hospital Cutral Co-Plaza Huincul, donde funciona el Banco.

Participaron de la apertura del espacio la directora de Maternidad e Infancia, Cecilia Maisler; la jefa del Banco de Leche Humana del Neuquén, Alejandra Buiarevich, junto a Daiana Quintana y Fernanda Quintana; la coordinadora del Comité Provincial de Lactancia Materna, Gladys Cuminao; el director del hospital Plottier, Francisco Facci; el presidente de la Cooperadora del hospital, Eduardo González; el médico Rafael Palomino y todo el personal del hospital.