Primeros 1000 días

Aliviar el dolor, acompañar y cuidar


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el Sistema Público cuenta con 12 equipos multidisciplinarios de Cuidados Paliativos, quienes acompañan al paciente en forma integral: desde lo médico, lo social, lo espiritual, y lo psicológico. El 13 de octubre es el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

La coordinación del programa Provincial de Cuidados Paliativos, se encuentra a cargo de Sandra Chacón y Guillermo Hayas, este último resalta que “la fortaleza de nuestros equipos está en su horizontalidad en la gestión de problemas, en el personal capacitado con el que contamos y en su historia de compromiso con la comunidad”, y menciona que la rotación o recambio de los integrantes de los equipos, especialmente en el interior, complica la consolidación de los dispositivos.

En la provincia se desempeñan 12 equipos hospitalarios de Cuidados Paliativos. El Hospital Castro Rendón cuenta con personal preparado para cuidados paliativos pediátricos y adultos. El resto de los lugares cuenta con equipos conformados para la atención de los adultos: Hospital Bouquet Roldán y Hospital Horacio Heller en la ciudad de Neuquén; y en el interior hay en Plottier,  Senillosa, Centenario, San Patricio del  Chañar, Chos Malal, Andacollo, Junín de los Andes, y San Martín de los Andes. Dentro de los equipos hay diferencias funcionales que van desde aquellos que cuentan con un dispositivo básico compuesto por médico y enfermera, hasta una unidad de excelencia.

El personal sanitario que los integra se formó dentro del Sistema Público de Salud, ya que existe un grupo que se capacitó en postgrados específicos en Institutos de Capital Federal y en el exterior, y son ellos los formadores. Es necesario aclarar que solo cuatro equipos provinciales tienen dedicación exclusiva para brindar asistencia en Cuidados Paliativos, en el resto de los dispositivos  los profesionales distribuyen su jornada con su especialidad de base.

“La atención de pacientes puede realizarse en consultorio, salas de internación o en visitas  domiciliarias”, explicó Hayas y comentó que “la mayoría de los equipos asisten pacientes con necesidades paliativas tanto oncológicas o con enfermedades incurables; y tres equipos solo asisten pacientes con patología oncológica exclusivamente”. Los pacientes pueden ser derivados desde cualquier especialidad o espontáneamente por información adquirida en la comunidad.

En relación a la atención domiciliaria, Guilllermo Hayas explicó que “todos los equipos de Cuidados Paliativos realizan atención domiciliaria, mediante la modalidad que se disponga, ya sea visitas diarias, cada dos días o semanales” y aclaró que “dos equipos tienen guardias pasivas de asistencia domiciliaria, y la salida al domicilio se realiza en forma multidisciplinaria, excepto situaciones de atención específica por una especialidad”.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los Cuidados Paliativos son el cuidado activo y total de los pacientes con enfermedades que amenazan su vida, incluyendo la atención a sus familias, cuando las enfermedades no responden a terapéuticas curativas y deben ser asistidos por un equipo multiprofesional. Esta atención se logra mediante la temprana identificación de los síntomas, la evaluación precisa y resolución del dolor y de otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Según una nueva definición que fue planteada en Ginebra en 2002, los Cuidados Paliativos son aplicables tempranamente en el curso de la enfermedad, en conjunto con otros tratamientos que intentan prolongar la vida, tales como quimioterapia, radioterapia etcétera, incluyendo aquellos estudios necesarios para comprender y manejar mejor las complicaciones que provocan sufrimiento.

Se habla de enfermedad avanzada cuando está activa y progresiva y es incurable; el pronóstico de vida es limitado (de entre tres y seis meses), esto provoca un gran impacto emocional en el paciente, la familia y el equipo terapéutico. El objetivo es poder aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de todos los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y la de sus familias.

Actividades

Desde el 7 al 20 de octubre se realizarán diversas actividades de difusión desde los equipos por los festejos del día de los Cuidados Paliativos.

  • Este viernes 12 de octubre el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Bouquet Roldán realizará un mural en el establecimiento a cargo del artista local Martín Villalba. Durante la jornada, que comienza las 10 de la mañana, los presentes podrán disfrutar de música en vivo del artista Enrique Araujo.
  • El jueves 18 y viernes 19 de octubre se realizarán las Jornadas Provinciales de Cuidados Paliativos 2018 en el Auditorio del Hospital Bouquet Roldán. A la fecha hay más de 90 inscriptos.

El primer día se abordarán temas como el manejo de opioides, espiritualidad, tratamiento complementarios, y dolor en niños con Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE). En el segundo día se trabajará anticoagulación en pacientes de Cuidados Paliativos, supervisión de equipos, Cuidados Paliativos en pacientes con VIH, y manejo de opioides. Las disertaciones estarán a cargo de Sandra Chacón, Mariela Bertolino, Graciela Díaz, Adrián Morales, y el Padre Pancho.

Acciones durante el 2018

Desde la coordinación del Programa Provincial de Cuidados Paliativos informaron que durante el año 2018 se dictó un seminario para alumnos de la Facultad de Medicina Universidad Nacional del Comahue. También comunicaron que se realizaron actividades docentes con los equipos de Cuidados Paliativos, haciendo hincapié en temas prevalentes, y programación de actividades de difusión.

En relación a la capacitación de Formador de Formadores, desde el programa se gestionaron dos becas completas para cursar el Postgrado en Cuidados Paliativos de la Universidad del Salvador (PALLIUM), y este año se formaran dos enfermeras del Sistema.

En el mes de abril cuatro equipos provinciales de Cuidados Paliativos participaron y presentaron sus trabajos científicos en el Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos en Chile 2018. También estuvieron en el módulo de Cuidados Paliativos de las Jornadas de Atención Primaria 2018 a cargo de Facundo Goya y Carolina Angelini.

Actualmente se encuentran colaborando en la gestión y organización de las IX Jornadas de Oncología Hospitalarias –XXV FOPA- a realizarse del 15 al 17 de noviembre de 2018 en la ciudad de Neuquén.

El día

El segundo sábado del mes de octubre de cada año se lleva recuerda el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con el objetivo concientizar a las personas del mundo de que todos tienen derecho a recibir cuidados en el último trayecto de sus vidas. La jornada la organiza un comité de la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, una red de centros y organizaciones nacionales y regionales, quienes apoyan el desarrollo de estos cuidados.