Primeros 1000 días

Alimentación y entornos saludables para frenar la obesidad


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se realizó la presentación de la Estrategia de Promoción de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad en la Zona Sanitaria V.

El encuentro se realizó el viernes 20 de abril, en el Centro Cultural Gregorio Álvarez de la localidad de Plaza Huincul. La apertura de la actividad estuvo a cargo del jefe de Zona Sanitaria V, Pablo Jalil; el director del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, Eduardo Serer; y la directora de Promoción de la Salud, Alejandra Espinoza, de la dirección general de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria.

Durante la jornada, el referente Provincial de Nutrición y Promoción, Samuel García, abordó el tema Diagnóstico Epidemiológico de la obesidad en Argentina y recomendaciones en prevención de Sobrepeso y Obesidad. Seguidamente, la nutricionista Carola López, referente de la mencionada zona sanitaria, realizó la presentación de la Estrategia Zonal y cada una de las líneas de acción a trabajar para este año.

A continuación se desarrollaron particularmente tres puntos a promover, impulsar y multiplicar.

Promover la Lactancia Materna como inicio de la alimentación saludable, a cargo de Astrid Henoch y Cinthia Ruiz, del Banco de Leche Humana y de la comisión de Lactancia Materna del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul.

Impulsar los entornos saludables, con el anuncio de la capacitación a docentes  de nivel inicial y primario, con puntaje, que se llevará a cabo en las localidades de Cutral Co-Plaza Huincul y Rincón de los Sauces, a cargo de Natali Ormeño y Anabel Gutiérrez. Siguiendo esta línea, Belén Amstein y Graciela Galeano presentaron el trabajo de la Huerta Protegida Terapéutica del hospital local; mientras que la referente de Punto Saludable de la Zona Sanitaria V, María Lus Rodríguez, presentó el trabajo realizado hasta la actualidad.

Para finalizar, con el eje puesto en la multiplicación, Anabel Gutiérrez presentó las Guías Alimentarias para la República Argentina; espacio que concluyó con un taller para la aplicación de dicho instrumento.

Durante la jornada se destinó lugar a la realizaron de una Pausa Activa, con movimiento, desplazamiento por todo el salón y música, a cargo del kinesiólogo Gastón Zuñiga. Además, tanto el refrigerio como el almuerzo fueron saludables, en concordancia con el encuentro.

Participaron jefes de servicio, personal de los distintos sectores (Enfermería, Pediatría, Odontología, Clínica Médica, Kinesiología, Médicos Generales), residentes y agentes sanitarios de los hospitales y centros de salud que conforman la Zona Sanitaria V. Además se sumaron referentes del programa de Municipios y Comunidades Saludables, Defensa del Consumidor, Supervisión de Educación Media, Desarrollo Social de Plaza Huincul y profesionales del ámbito privado.

Esta actividad es una réplica de la presentación de la Estrategia Provincial de Promoción de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue de la ciudad de Neuquén, el pasado 22 de marzo. Se espera visitar todas las zonas sanitarias de la provincia.

La próxima presentación será en Zona Sanitaria IV, el 04 de mayo, de 14h. a 16h. en el quincho del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. Para mayor información e inscripciones comunicarse a la dirección de correo electrónico latanagaro@hotmail.com