Primeros 1000 días

Alimentación Saludable en las vacaciones


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que con la presencia de más de 30 niños y niñas de 6 a 10 años, se llevó a cabo el taller de Alimentación Saludable en el quincho del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. Hicieron barritas de cereal con chocolate, trufas de banana, y brochete de frutas.

Desde el Servicio de Nutrición del hospital local informaron que el taller surgió con la idea de que los chicos vengan a aprender jugando en sus vacaciones de invierno, que se diviertan sin necesidad de traer materiales, ya que el encuentro era gratuito. Fue el martes 17 de julio de 14h. a 15h. en el quincho del nosocomio.

Durante el encuentro y en primera instancia, los chicos se presentaron y dijeron cuál era su comida preferida. Luego el equipo de nutricionistas leyeron un cuento y en forma didáctica les iban explicaron sobre cuáles eran los alimentos saludables y cuáles no.

Finalmente en tres grupos diferentes realizaron barritas de cereal con chocolate; trufas de banana, almendras, nueces y coco rallado; y brochete de frutas. Estos espacios son una buena forma de aprender de a poco hábitos sanos de alimentación, y al tiempo poder compartir con sus pares.

Talleres de Alimentación Saludable

Asimismo, es importante recordar que continúan los talleres de Alimentación Saludable a cargo de la nutricionista Vanesa Porfilio. Se dictan los jueves cada 15 días en el quincho del Hospital Ramón Carrillo a partir de las 9.30h. Son gratuitos y sin inscripción. El próximo encuentro será el jueves 26 de julio en el mismo sitio y horario.

Los talleres están destinados a toda la comunidad pero la mayoría de los participantes son pacientes derivados por las nutricionistas del hospital, que son atendidos en los consultorios de diabetes y cirugía bariátrica.

Actualmente hay un grupo conformado y se coordinan para llevar los insumos que hagan falta para la receta propuesta.

En los encuentros anteriores se realizaron trufas de maca, banana y almendras. La maca está considerada un superalimento, es un tubérculo de la zona del Perú con muchas propiedades entre ellas mejora la fertilidad humana, es vigorizante, y reduce el stress.

También se propuso una receta novedosa que fue la preparación de una pizza con masa de brócoli, sin harina ni levadura y hamburguesas de brócoli y avena.