Primeros 1000 días

Adolescentes de Almafuerte conocieron la nieve


Tienen entre 11 y 15 años y viajaron a Primeros Pinos a conocer la nieve, acompañados por los coordinadores del taller.

Esta actividad se desarrolla dentro de las líneas de acción que se impulsan desde el programa provincial de Salud Integral Adolescente, con el objetivo de fortalecer la promoción de la salud en el entorno más cercano de los adolescentes.

Dentro del Plan Provincial de Salud 2019–2023 se prioriza la accesibilidad al Sistema de Salud, ofreciendo igualdad de las oportunidades de los adolescentes a los servicios y las acciones de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico, tratamiento y recuperación. Todo esto es posible en los espacios amigables para la salud que se desarrollan en los centros.

El viaje a Primeros Pinos fue el viernes 2 de agosto, y estuvo coordinado por el equipo de Salud que lleva adelante el taller de adolescente en el centro de salud de Almafuerte y el programa provincial.

Andrés Morales, médico generalista que trabaja en el dispositivo para jóvenes, expresó “el objetivo de esta jornada es que los jóvenes tengan acceso a conocer la nieve, que hagan suyos los paisajes de nuestra provincia, que tengan la posibilidad de viajar y mostrarles que sí se pueden lograr los sueños”.

El viaje se comenzó a gestionar hace tres meses aproximadamente, con respuesta positiva de todos lados. La dirección de Automotores del ministerio de Salud, aportó dos trafic para el traslado, que fueron manejados un chofer de esa dirección y otro del  Hospital Horacio Heller.

Durante todo ese día, 19 adolescentes de entre 11 y 15 años acompañados por los adultos coordinadores del taller disfrutaron de la nieve. Al llegar al destino se pudo observar en sus caras la alegría, emoción y felicidad, ya que ninguno de los jóvenes conocía la nieve, y muchos de ellos estaban viajando por primera vez.

Cerca del mediodía, almorzaron y enseguida comenzó la diversión. Todos corrieron a tocar la nieve y a tirarse en mini trineos la mayor cantidad de veces que pudieron.

Durante la jornada se llevaron a cabo actividades recreativas y también se les explicó el ciclo de la nieve, cómo y porque se forma. Mientras armaron muñecos, la psicóloga y trabajadora social abordaron temas sociales y personales de ellos. Para cerrar el día, disfrutaron de unas tortas fritas con chocolatada y té. A las 17 emprendieron el regreso a la ciudad de Neuquén llegando al centro de salud a las 20.

Pérez Morales remarcó que desde el programa provincial de Salud Integral Adolescente, “se gestionó el dinero para el alquiler de ropa de nieve; y la jefatura del centro de salud Almafuerte aportó el dinero para la comida y los seguros de viaje de los chicos”.

El Taller

Todos aquellos adolescentes que quieran sumarse al Taller de Adolescencia pueden acercarse los días lunes a las 13 en el SUM del centro de salud Almafuerte.

El grupo multidisciplinario de profesionales está conformado por: entre ellos Marianela Maldonado (nutricionista), Gabriela Arévalo (trabajadora social), Valeria Fernández (psicóloga), Isabel Mardones (enfermera) y Andrés Pérez Morales (médico generalista).

El Taller de Adolescencia en el centro Almafuerte comenzó hace 5 años a gestarse con un grupo en el centro de salud Almafuerte interesados en la población adolescente del barrio. En un principio este grupo comenzó a trabajar sin turnos, a libre de manda donde los pacientes concurrían a sacarse dudas sobre sexualidad, violencia, cuidados específicos.

Con el tiempo, la demanda comenzó a ser más grande y se fue formando un grupo con el cual se organizaron tareas más puntuales. En los encuentros se abordan temas como educación sexual integral, violencia de género, diversidad de género, anticoncepción y embarazo responsable, adicciones, alimentación saludable.

Se trabajan también áreas artísticas con fabricación de puff realizados con neumáticos, talleres de cerámica, entre otras actividades. Las actividades recreativas son uno de los eslabones fundamentales de este equipo, en el 2018 visitaron la reserva ecológica Bubalco, se hicieron caminatas el río y una vez al mes se festejan entre todos los cumpleaños. Fortaleciendo su autoestima y confianza.

Otras acciones realizadas fueron tramitar vacantes para los colegios secundarios, articulación con el polideportivo zonal para la promoción de actividad física, gestionar desde este grupo de profesionales el Documento Nacional de Identidad para aquellos chicos que no lo tenían.