Primeros 1000 días

Actualizaron la aplicación de la plataforma móvil ANDES


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se anunció una actualización de la aplicación ANDES –Aplicaciones Neuquinas de Salud–, con el fin de simplificar el proceso de registro de los ciudadanos neuquinos a esta plataforma móvil.

La plataforma ANDES permite a los usuarios acceder y gestionar los datos de salud de un paciente de manera ágil y segura a través del celular.

Juan Gabriel, director General de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud (TICS) de la cartera sanitaria neuquina comentó que “lo que hicimos con esta actualización de la plataforma fue simplificar el uso, cuenta con las mismas funciones que antes pero es más simple para el que accede y la utiliza, tiene una interfase más moderna”, y agregó “simplificamos muchísimo el proceso de registro y lo hicimos en base a lo que la gente nos iba comentando sobre la aplicación”.

Quienes se registran y se convierten en usuarios de ANDES pueden acceder a informes de laboratorio y estudios que se realicen en cualquier hospital de la provincia, mientras que en la actualidad se está trabajando para integrar a los laboratorios privados. También se puede acceder a información sobre cuáles son los puntos de salud más cercanos, “con esta nueva interfase mejorada y más simple de usar, invitamos a todos los ciudadanos a descargarse la aplicación ANDES en el celular para que poco a poco tengan toda la información de salud accesible y segura”, dijo el director de TICS.

Aplicaciones Neuquinas de Salud

A mediados de octubre del año 2017 comenzó a funcionar la plataforma, que es el proyecto tecnológico que permite implementar la Historia Digital de Salud (HDS) en toda la provincia del Neuquén.

Es un ecosistema de aplicaciones digitales desarrolladas a partir de estándares internacionales para permitir gestionar y organizar los datos de salud de los pacientes del Sistema Público de Salud Neuquino. Estos estándares garantizan la seguridad, la confidencialidad y la accesibilidad de los datos por parte de los pacientes y del equipo de Salud. La agilidad y la seguridad son características esenciales de ANDES que permiten la interrelación y la interacción de los procesos de los cuidados de la Salud.

Su funcionamiento está dado por el trabajo coordinado de cuatro grandes componentes: Registro Maestro de Pacientes, Centro Inteligente de Trámites de Acceso a la Salud, Registro Universal de Prestaciones y Servidor de Terminologías de Salud. La dinámica entre estos componentes permite acelerar los tiempos administrativos, disminuir las colas y los tiempos de espera, acceder a los datos de salud de un paciente en cualquier momento y desde cualquier sitio, aumentar la seguridad en los procesos de salud y la disminución de los errores, maximizar la interacción entre todos los miembros del equipo de salud que intervienen en el proceso de cuidado del paciente. De esta manera, el paciente vuelve  a ser el centro de los procesos que involucran a su salud aumentando no sólo su protagonismo sino dotándolo de mayor control sobre dicha información. El paciente es el centro del universo ANDES.

¿Cómo se accede?

Para utilizar ANDES las personas deben pasar por un punto de acreditación. Todos aquellos usuarios del Sistema Público de Salud interesados en bajarse la aplicación a su celular pueden acercarse al edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) a acreditarse.

Los otros lugares disponibles para la acreditación son los Hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán, Horacio Heller, Natalio Burd (Centenario), Ramón Carrillo (San Martín de los Andes),  Junín de los Andes, y Bajada del Agrio. Además hay puntos de acreditación en los Centros de Salud Villa Farrel, Confluencia, Mariano Moreno y Progreso, todos dependientes de la Zona Sanitaria Metropolitana en Neuquén capital; y se trabaja en la apertura de nuevos espacios en toda la provincia.

Su funcionamiento

Las personas deben descargar la aplicación ANDES Neuquén desde el Play Store de Google. El ingreso a la aplicación móvil se realiza con un usuario y contraseña. Se gestionan con la validación de los datos personales con su DNI en el punto de acreditación.

Para mayor información pueden visitar el sitio web del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén   e ingresar al subsitio de la aplicación ANDES . Además las personas que quieran realizar consultas lo pueden hacer a través del correo electrónico info@andes.gob.ar.