Primeros 1000 días

Actualización en Estomatología


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se hizo una capacitación donde se actualizaron conceptos sobre la anatomía, la fisiología y las enfermedades de la boca y sus estructuras, como los dientes, la lengua, y los labios, entre otros. Fue el viernes 21 de septiembre en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial.

La referente del departamento Salud Bucal de la cartera sanitaria, Graciela Perotti, comentó que “la capacitación fue ofrecida a nuestro departamento desde la dirección nacional de Salud Bucal, fue el viernes pasado y tuvimos buena concurrencia, asistieron más de 50 odontólogos y profesionales del equipo del Sistema de Salud”. Participó de la actividad Solange Destaillats, directora general de Atención Primaria de la Salud y referentes del Programa Provincial de tumores.

El objetivo de estos encuentros es fortalecer la Red Provincial de Estomatología y sensibilizar a los odontólogos generales para la detección precoz de lesiones precancerosas y cancerosas para un tratamiento oportuno. Se abordaron temas relacionados con patología oral en niños adolescentes y adultos; aspectos clínicos, métodos de diagnóstico, tratamiento y prevención de la patología preneoplásica, tumoral, virósica, micótica y bacteriana. También se vieron enfermedades autoinmunes, inmunológicas, traumáticas, automutilantes, autoprovocadas, y de origen emocional.

El dictado del curso estuvo a cargo de Eduardo Ceccotti, Asesor de Gabinete del Secretario de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de Nación.

La Estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, las amígdalas, la orofaringe y la articulación temporomandibular.