Primeros 1000 días

Acto por el Día de la Bandera en el Hospital Heller


La ministra de Salud, Andrea Peve, hizo entrega de banderas para el Jardín Maternal.

A seis meses de la inauguración del Jardín Maternal del Hospital Horacio Heller, se organizó hoy, miércoles 19 de junio, el acto para celebrar el Día de la Bandera con los niños, las familias y el personal del establecimiento.

Luego de recibir las banderas de ceremonia nacional y provincial, se entonaron los himnos; y la titular de la cartera sanitaria, Andrea Peve obsequió banderas para el Jardín Maternal.

La ministra expresó “es un día muy especial en el cual estamos honrando la figura del General Manuel Belgrano, creador de nuestra bandera nacional, nuestro símbolo patrio”, y destacó que estos espacios de encuentro “nos permiten demostrar que todos juntos somos y formamos patria”.

Asimismo, hizo referencia a los 20 años del hospital Heller y al funcionamiento del Jardín Maternal y dijo “tener un lugar confortable para sus niños y sus niñas es algo muy importante para desarrollar, con cercanía y seguridad familiar, el trabajo diario dentro de la institución”.

El director del hospital Heller, Víctor Noli, recordó que “en la celebración de los 20 años nos emocionamos cuando cantamos las estrofas del himno provincial con Marité Berbel”, y al ver el hall del hospital decorado con los adornos y banderas creadas por los niños en cada salita, dijo “todo esto fue posible porque fue hecho con mucho cariño, con mucho amor y por eso, nunca voy a dejar de sorprenderme; gracias por hacernos sentir familia y ser parte de un acto lleno de amor”.

En su oportunidad, Daniela Soto, directora del Jardín Maternal, expresó “conmemorar este día es destacar nuestro símbolo patrio: la bandera argentina”, y explicó que se pensó en el término identidad y por eso, trabajamos en las salas de distintas maneras, primero reflejando los colores celeste y blanco de nuestra bandera, y después pensando en la identidad de cada salita, que llevan nombres mapuches y tiene un significado”.

“Con mucho trabajo y mucho amor, desde muy pequeños consideramos que se debe pensar en valores, pensar en igualdad de condiciones y de posibilidades, para lograr todos los días un lugar mejor”, manifestó Soto. 

Las familias cantaron una canción junto a sus hijos; hubo danzas típicas; se compartió chocolate y tortas fritas; y se hizo entrega de escarapelas. 

Estuvieron presentes Horacio Ciavatti, jefe de Zona Sanitaria Metropolitana; el personal de diversos sectores del hospital, las familias y la comunidad en general.

Jardín Maternal

Se inauguró el 10 de diciembre de 2018. La directora de la institución es Daniela Soto, quien está acompañada en la conducción por las profesoras Natalia Hernández y Flavia Reyes. El plantel se completa con 13 auxiliares maternales y tres profesoras de nivel inicial.

Cuenta con cuatro salas bautizadas con nombre mapuches: Sala de un año, Antu Malen, luz respandeciente; Sala de dos años, Cuyen Malen, luna de amor; Sala de tres años, Lancuyen, eclipse lunar; y Sala de Bebés, Antu Lighuen, sol de luz. Funciona de lunes a viernes de 6 a 22 horas; y actualmente tiene una matricula de 46 alumnos.

Fue inaugurado cumplimentando la normativa del Consejo Provincial de Educación; y actualmente esta en elaboración el Proyecto Educativo (PEI) con el Instituto de Formación Docente N°12, en el marco de un trabajo multidisciplinario con contenido pedagógico.

Se trabaja internamente con el equipo de nutrición del hospital en la alimentación acorde a los alumnos; y con el área de pediatría se elaboró un protocolo para situaciones de emergencia.

El equipo del jardín se encuentra capacitándose en elaboración de contenidos pedagógicos de diferentes áreas con múltiples contenidos, como manipulación de alimentos y promoción de la lactancia materna.