Primeros 1000 días

Actividades saludables en la XII Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción


El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social anuncia que personal del hospital de Chos Malal participó activamente con distintas acciones en la XII Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción. Se desarrolló del 8 al 10 de diciembre, y se hizo hincapié en la promoción de estilos de vida saludables, en la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y el consumo de agua.

Las referentes del Punto Saludable de la Zona Norte, Ingrid Lesser y Lorena Colombo junto al equipo de promoción integrado por personal del laboratorio, farmacia, enfermería, residencia y nutrición del hospital local estuvieron realizando durante los tres días actividades de prevención. Entregaron fruta, agua mineral y folletería de diversas temáticas de salud como vacunación, salud sexual, diversidad sexual, golpes de calor, estilos de vida saludables, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, entre otras.

“Consideramos importante continuar con espacios de promoción de estilos de vida saludables, y prevención de los principales problemas de salud, utilizando creativamente los lugres donde la población asiste” expresó Colombo y agradeció la buena voluntad y el compromiso de los que pusieron su tiempo y esfuerzo en El Punto Saludable; así como también la colaboración del ministerio de Salud y Desarrollo Social, del hospital Chos Malal, la Zona Sanitaria III y el Nivel Central.

El lugar de encuentro fue el predio de Agricultura donde se llevó a cabo la  XII Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción del 8 al 10 de diciembre pasado.

El stand puso énfasis en diferentes ejes y actividades. El viernes 8 de diciembre la actividad la realizó el personal de laboratorio, de farmacia, de enfermería y los residentes de medicina general. En esa oportunidad informaron los horarios en el que el hospital local realiza la extracción de sangre para realizar el examen de VIH, y se recordó que es gratuito y sin receta médica. A su vez, explicaron las medidas de prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual; y se entregaron preservativos.

El sábado 9 de diciembre el eje fue la alimentación saludable a través del Juego de la Oca Gigante y sobre prevención de golpes de calor. Se hizo entrega de folletos llevados por el sector de farmacia y se contó con la participación de muchos chicos en el juego.

Por último, el domingo 10 de diciembre los profesionales recorrieron todo el predio respondiendo diferentes preguntas y repartiendo folletos. También se informó a la comunidad sobre el trabajo que se viene realizando en relación al  escaneo de diversos tumores, sobre VPH (Virus de Papiloma Humano), mamografías, y sangre en materia fecal en hombres. El Juego de la Oca, promoción de la alimentación saludable, prevención de cáncer, entrega de preservativos y folletos en general continuó toda la jornada.