Primeros 1000 días

Actividades recreativas y saludables en Colonia Rural Nueva Esperanza


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza se vistió de fiesta el pasado domingo 10 de septiembre. En el marco del Día del Niño, Niña y la Familia realizaron actividades recreativas y artísticas al aire libre. Hubo una importante participación de las familias del barrio de la ciudad de Neuquén.

La colorida jornada fue organizada por la Comisión Vecinal del Barrio Colonia Nueva Esperanza y contó con el acompañamiento de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, Ciudadanía,  otros organismos del gobierno provincial; e instituciones Barriales Unidas. No sólo los niños y niñas disfrutaron de las diversas propuestas, sino que las familias enteras participaron de las acciones al aire libre.

El Centro de Salud Colonia Rural Nueva Esperanza, organizó una estación saludable donde entregaron golosinas saludables como frutas, paquetes de granola, barras de cereales, ensaladas de frutas; y se hizo promoción sobre alimentación saludable y lavado de manos.

El stand de Salud contó con la colaboración del departamento de Salud Colectiva de la subsecretaría de Salud, a cargo de Facundo Cornejo; y de donaciones realizadas por el Mercado Concentrador de la ciudad de Neuquén.

Dentro de las subsecretarías que participaron podemos nombrar a la de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores que junto a la dirección Provincial de Diversidad realizaron un taller de barriletes, aviones, y burbujeros. Por su parte, la subsecretaría de Mujeres llevó la propuesta del Juego de la Oca con Derechos, una propuesta lúdica para repensar los roles de género.

El Centro Cultural y Social Evita Pueblo –ubicado en el barrio-, dispuso un juego relacionado con personajes relevantes de la historia nacional; la iglesia Jesús, un estilo de vida, repartió pochoclos, también hubo pelotero, metegoles, y mesa de ping pong.

La subsecretaría de Discapacidad, propuso un ámbito de actividades artísticas y la confección de una bandera pintada por los niños. En tanto, desde la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones (UGCPyA) se dispuso la realización de una clínica de rugby, a cargo de integrantes del equipo masculino (M 14) del Neuquén Rugby Club, junto a sus entrenadores.

La jornada contó con la animación de las murgas Mirá lo que encontré, del barrio Hi.Be.Pa, y Piedra Libre, de Cutral Co; números musicales a cargo de jóvenes y adolescentes; espacios para jugar al fútbol y al tejo; y un lugar para cortes de pelo gratuitos.

La Fundación Hueche junto a la comisión vecinal se encargaron de la preparación de comida, como panchos, tortas fritas, buñuelos y chocolate caliente.  Por su parte, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, colaboró en las medidas de protección y seguridad en todo el predio.

[soliloquy id=”140505″]

 

Entre las autoridades que se acercaron a participar del evento, se destacan: el ministro de Ciudadanía,  Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz; de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; funcionarios de la subsecretaría de Salud; de Cultura; la dirección provincial de Juventud; la Fundación Banco Provincia; la feria Agro Artesanal local; la Comisaría 20; entre otros.

Fotos gentileza.