Primeros 1000 días

Actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado


Durante esta semana se llevarán a cabo distintos encuentros virtuales, ateneos y clases, para personal de salud, residentes, personas gestantes y sus familias.

Este año, del 16 al 22 de mayo, se lleva a cabo la Semana del Parto Respetado bajo el lema “Respeto por las necesidades de la madre y de su bebé en toda situación”. En ese marco, distintos establecimientos de salud organizaron actividades adaptadas al contexto de la pandemia para trabajar la temática como todos los años junto al personal de salud, residentes, personas gestantes y sus familias.

Nivel Central

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén junto a FUNDASAMIN (Fundación para la Salud Materno Infantil) y Pan American Energy, organizaron un encuentro virtual perinatal “Creciendo Juntos – Neuquén”, el martes 18 de mayo, de 11 a 13.

Los temas que se van a abordar son: proceso de acompañamiento y escucha activa; Leyes y derechos; parto respetado. Experiencia en un hospital público de CABA; contacto piel a piel: beneficios para la madre y el recién nacido; acompañamiento luego del nacimiento y contacto precoz; rol de enfermería.

Las disertaciones estarán a cargo de Ana Pedraza y Vanesa Di Gruccio (neonatólogas); Roberto Votta y Daniela Rodríguez (obstetras); y Aldana Ávila (enfermera).

Hospital Heller

Actividades destinadas a los residentes de la institución, con el fin concientizar, sensibilizar y conocer de qué se tratan los derechos a un parto respetado.

● Miércoles 19 de mayo – 13 hs: Clase con Residentes de pediatría, tocoginecología y medicina general, vía zoom “La SMPR desde la Educación/Formación de Residentes”, a cargo de profesionales de las distintas disciplinas de la Institución.

Hospital Castro Rendón

● Miércoles 19 de mayo – 8:45 hs: Taller sobre Violencia Obstétrica. Modalidad virtual. Dirigido a personal vinculado a la atención de las personas gestantes.
● Miércoles 19 de mayo – 14:30 hs: Preparación Integral para la Maternidad y Paternidad (PIMP). Modalidad virtual. Dirigida a personas gestantes y sus familias.