Primeros 1000 días

Actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna


Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). Es un momento oportuno para concientizar, proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

El Sistema Público de Salud Neuquino, a través de la estrategia Primeros 1000 Días – Tu Salud, nuestro futuro, prioriza la concientización y promoción de la lactancia materna como una tarea esencial del cuidado de la salud integral del bebé y la mamá.

Para celebrarla se organizaron acciones en diversos efectores de salud e instituciones de la provincia.

Neuquén Capital

•               Centro de salud Nueva Esperanza

El 1,2,6,7,8 de agosto habrá un stand de lactancia materna dentro del centro de salud, taller y consejería en el hall del centro de 8 a 16.

•               Centro de salud Parque Industrial

El martes 6  de agosto de 10 a 13 en la sala de espera habrá una jornada con embarazadas y puérperas, se ofrecerá un desayuno saludable y entrega de ajuares a futuras madres. Se dictará un taller sobre importancia de amamantar, ventajas, desventajas, mitos, se pintarán dibujos en las panzas de las embarazadas y exposición de dibujos de los niños del jardín de infantes.

•               Centro de salud Villa María

Te invita a celebrar, del 5 al 9 de agosto de 8 a 16, la semana con actividades para compartir saberes y derribar mitos; asesoramiento para embarazadas y medres lactantes; rincón de hidratación, alimentación saludable para madres lactantes, anticoncepción, mecánica corporal, posturas, y entrega de folletería.

•               Hospital Castro Rendón  

El viernes 2 de agosto a las 15 se compartirá una merienda con las mujeres puérperas y sus familias, se les entregará ajuares en la internación del servicio de Obstetricia.

El miércoles 7 de agosto habrá una jornada anual de consejería en Lactancia Materna.

El 1, 5 y 6 de agosto se hará promoción de la lactancia en consultorios de control de embarazo, salud fetal, alto riesgo y diabetes – DBT gestacional.

•               Hospital Horacio Héller

En la semana del 1 al 7 de agosto se hará entrega de souvenir para mamás lactantes en la sala de maternidad de 8.30 a 15.

El jueves 1 de agosto el personal del Jardín Maternal realizara collage Árbol de la vida con imágenes de mamás y niños lactantes, cartel con frases e información sobre lactancia en carteleras y cuadernos de niños.

El viernes 2 de agosto recorrido por los sectores para jugar al ¿qué sabe usted sobre lactancia? Se colocará una urna en los sectores de la institución y una vez finalizado el recorrido se procederá al sorteo de preguntas y respuestas. También se ofrecerá un desayuno en el comedor de dicha institución, con charla informativa para madres de neonatología, entrega de presentes, y un Ateneo cargo de los residentes de primer año de tocoginecología y pediatría en el Sum de 9 a 11.

El lunes 5 de agosto a las 13.30 el personal de lactancia realizará una charla dirigida a maestras del jardín maternal de dicha institución.

El martes 6 de agosto, se ofrecerá un desayuno en el comedor y charla informativa para madres donantes leche humana.

El miércoles 7 de agosto, una charla informativa y de promoción del consultorio de lactancia en Anses de la municipalidad de 9 a 11.

San Patricio del Chañar

El 1 y 2 de agosto de 9 a 12 en la sala de espera del hospital se dará información sobre el inicio, mantenimiento y beneficios de la lactancia materna y del amamantamiento a través de infografías y material educativo; enfatizando sobre la importancia de la participación y corresponsabilidad social, con una perspectiva de género.

Centenario

•               Hospital Natalio Burd

El jueves 1 de agosto a las 11.30 en el SUM del hospital se hará una actividad de promoción de la donación de leche humana y reconocimiento a madres y bebés donantes de leche humana.

•               Centro de Salud Sarmiento 2

Del 6 al 9 de agosto del 2019 de 10 a 12 en el Centroubicado en Santo Domingo y Canadá. Stand para entrega de folletería, souvenirs y alguna colación saludable. Talleres sobre la importancia de la lactancia materna y sus beneficios, alimentación, vínculo del binomio madre-hijo, como también sobre los sentimiento, sensaciones y todo aquello que pasa la madre en el momento de la lactancia para ayudar la tarea y decida siempre la lactancia materna.

•               Municipalidad

El viernes 2 de agosto a las 10 en el SUM de la municipalidad se dará una charla informativa abierta a la comunidad.  

El sábado 3 de agosto lanzamiento por redes sociales del video institucional de promoción y apoyo a la lactancia materna.

El domingo 4 de agosto a las 14 en la delegación municipal del Barrio 11 de Octubre se pintará un mural temático, y se compartirá una tarde de mates, juegos y lectura.

El miércoles 7 de agosto de 17 a 20 en la Casa de la Cultura habrá muestra de fotos, feria temática, ropa y accesorios para la mamá y el bebé, alimentos saludables, música, yoga, danza circular y talleres.

Plottier

El viernes 2 agosto a la 14 en el hospital local se realizará un homenaje a las mamás de Plottier que han sido donantes de leche en establecimiento. Se proyectará un Power Point con las estadísticas de recolección de leche y lo que se ha enviado e informado al Banco de Leche Humana, el método de recolección y realización de higiene previa.

Cutral Co / Plaza Huincul

•               Centro de salud Barrio Central. Actividad el viernes 2 de agosto.

•               Centro de salud Barrio San Martín. Actividad el martes 6 de agosto.

•               Centro de salud Barrio Belgrano. Actividad el jueves 22 de agosto.

•               UAF Gajitos de Ternura. El jueves 1 de agosto a las 10.30 actividades en la sala maternal.

•               Centro del Diabético

El miércoles 7 de agosto a las 13 habrá una charla informativa sobre prácticas de prevención de hipogalactea y ejercicios de trabajo pre- parto, posiciones de amamantamiento, conservación  y donación de la leche humana y beneficios de la Lactancia Materna. También se hará un sorteo de fotos y juegos.

•               Contrato Resto Bar

El viernes 16 de agosto a las 17.30 se compartirá un té de cortesía para futuras madres, madres lactantes y madres donantes. Participa el Punto Saludable.