Primeros 1000 días

Actividades por la Semana del Prematuro


Este año 2019 se celebra del 11 al 17 de noviembre la Semana del Prematuro creada por UNICEF, en coincidencia con el día del prematuro, que es el 17 de noviembre.

La prematurez es la principal causa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. Nuestra provincia ha alcanzado en el 2018 el valor más bajo de mortalidad infantil siendo 5.44 por cada mil nacidos vivos.

Éste índice es posible porque en el Plan Provincial de Salud 2019-2023 y en la estrategia Primeros 1000 Días – Tu Salud, nuestro futuro, se prioriza la salud materno infantil en todo el territorio, la accesibilidad a las familias a una atención de la salud de calidad, se fortalece la participación en la toma de decisiones y en el control de calidad de los servicios.

Además de garantizar los controles neonatales y los diagnósticos tempranos, se prioriza la regionalización del programa de seguimiento del recién nacido de alto riesgo (prematuros menores de 32 semanas y menores de 1500 gramos, de bajo peso al nacer, con enfermedades complejas en periodo neonatal, etc.), y el fortalecimiento del Banco de Leche Humana. Es un centro especializado, receptor de leche de madres donantes. Analiza, clasifica, pasteuriza, distribuye la leche, y es el responsable de la promoción, la  protección y el apoyo de la lactancia materna.

La Semana del Prematuro es una iniciativa de UNICEF y de la secretaría de gobierno de Salud de la Nación. Este año 2019 se cumplen 10 años y el lema es Tengo derecho a que se cumplan todos mis derechos.

El fin de esta celebración es crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente, y de esa manera poder garantizar la protección y el cumplimiento efectivo del decálogo mediante la movilización de los equipos de salud y la sociedad en general.

Todos los años se prioriza uno de los 10 derechos que incluye el Decálogo de los Derechos del Prematuro. Cada uno de ellos fue elegido por ser un aspecto con alto impacto positivo sobre la  reducción de los riesgos que los niños prematuros enfrentan debido a su condición.

Acciones

Del 11 al 13 de noviembre se llevará a cabo la Jornada Científica en el Colegio Médico de Neuquén ubicado en Entre Ríos 651. 2019. La inscripción es gratuita. Algunos de los temas que se abordarán son los 10 derechos del Decálogo del Prematuro; Banco de Leche Humana Neuquén y cuidados de las personas que cuidan. Además se desarrollarán talleres teóricos prácticos sobre calidad y seguridad del paciente, y gestión de riesgos en neonatología, entre otros.

El 13 de noviembre, el servicio de Neonatología del hospital Castro Rendón dará una charla abierta a los diferentes servicios del establecimiento sobre los derechos del prematuro, enfermería, estadística y se contarán sobre la Red Neocosur. Será en el Aula de Docencia del hospital de 9 a 13.

El 14 de noviembre será la actividad recreativa para los pacientes del consultorio de Seguimiento de Prematuro del hospital Castro Rendón. Se hará una fiesta y se entregarán regalos en el Aula Docencia de 14 a 16.

El 16 de noviembre se realizará la caminata familiar, homenajeando a los prematuros con los diferentes servicios de Neonatología de la ciudad de Neuquén. La actividad es gratuita y abierta a la comunidad. El lugar de reunión es el paseo de la Costa en calle Democracia y Av. Olascoaga a las 17.30. Llevar algo violeta para identificamos (gorro, remera, pañuelo, cinta, globo, etc.).