Primeros 1000 días

Actividades por la Semana de la Salud Bucal


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que del 2 al 6 de octubre se llevará a cabo la Semana de la Salud Bucal en toda la provincia. Los equipos de salud realizarán actividades especiales con el fin de recordar a la comunidad que para prevenir los problemas odontológicos hay que implementar medidas de autocuidado como alimentarse saludablemente y visitar al odontólogo con regularidad.

La Semana de la Salud Bucal se desarrolla en el mes de octubre. Es en el marco del Día de la Odontología Latinoamericana, que se celebra cada 3 de octubre y que recuerda la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (F.O.L.A), surgida a partir del 1º Congreso Panamericano de Odontología en 1917, en Santiago de Chile.

Las actividades de promoción y prevención se harán en distintos centros de salud, hospitales, escuelas, jardines de infantes, plazas y espacios públicos de toda la provincia del Neuquén. Dentro de las consignas se sostiene que para que un adulto tenga una buena salud oral, es muy importante que haya tenido un buen sistema preventivo en su infancia.

Cronograma de actividades

Zona Sanitaria Metropolitana

Hospital Bouquet Roldán

·         Martes 3: ateneo Odontológico con participación de los Odontólogos de la Zona Sanitaria en el Auditorio Don Felipe Sapag de 8:30h. a 16 h.

Centro de Salud Parque Industrial

·         Lunes 2: Charla preventiva en el Jardín N°17. Turno Tarde.

·         Miércoles 4: Desayuno saludable en el Centro de Salud con la participación de todo el Equipo de Salud de 9h. a 11h.

·         Jueves 5: Charla preventiva y de consecuencias del uso de piercing en la Escuela N°154, en 6° y 7° grado. Turno Tarde.

·         Viernes 6: Participación en el espacio de Consejería de la Escuela CPEM 44. Turno Mañana.

Hospital Plottier

·         Martes 3: Actividad educativa, revelado de placa bacteriana en el Jardín 301. Turno mañana y tarde.

Centro de Salud Nueva Esperanza

·         Charla de Salud Bucal en la Escuela N°1.

Centro de Salud Progreso

·         Viernes 6: Actividades de promoción destinado a niños de la Escuela N°256 y el Hogar de niños Nuestra Señora de la Misericordia y el grupo de Salud Mental que funciona en el centro. A partir de las 10h.

Zona Sanitaria I

Hospital Centenario

·         Martes 3 y jueves 5: Se realizarán actividades en Plaza los Pioneros y Plaza Chos Malal. Se instalará un gacebo, donde entregarán folletería, brindarán mensajes de prevención confeccionados por las odontólogas, y habrá globos. Se darán charlas de Promoción y Prevención a la población.

Hospital Senillosa

·         Charlas de Salud Bucal en el Jardín de Infantes N°45.

·         Videos y afiches informativos alusivos en la sala de espera del hospital.

·         Stand en la entrada del hospital, se entregará folletería.

Hospital San Patricio del Chañar

·         Durante la Semana se pondrá un stand en el hospital. Se entregará folletería y se darán charlas de prevención.

Zona Sanitaria II

Hospital Bajada del Agrio

·         Lunes 2: Proyecto Vamos al Dentista en la Escuela N°171 para 1° y 7° grado.

·         Martes 3: Proyecto Vamos al Dentista en la Escuela N°128 y N°224 para 1° y 7° grado.

·         Miércoles 4: Programa radial sobre Salud Bucal en la FM 91.1 Milton Aguilar de Bajada del Agrio. Temas que se difundirán: autocuidado, enfermedad gingivoperiodontal, cáncer bucal, prevención, diagnóstico precoz, prótesis dental, cuidados e higiene.

·         Jueves 5: por la mañana Proyecto Vamos al Dentista en la Escuela N°216 para 1° y 7° grado.  A la tarde, charla de Salud Bucal en el Taller de los Abuelos de la Municipalidad de Bajada del Agrio.

·         Viernes 6: por la mañana Proyecto Vamos al Dentista en la Escuela N° 14 para todos los alumnos. Y por la tarde charla de Salud Bucal en el Taller de chicos con Capacidades Diferentes de la municipalidad de Bajada del Agrio.

Hospital Las Lajas

·         Interpretación teatral de Picadientes, en primer ciclo escolar (niños de 6, 7 y 8 años) con el objetivo de fomentar en los niños la importancia de la prevención y el cuidado de la Salud Bucal a partir de una adecuada higiene bucal, motivación y enseñanza de técnica de higiene oral.

·         Actividad a realizar en el Aula por los docentes en conjunto con las odontólogas: sopa de letras, coloreo de dibujos y rompecabezas.

·         Actividad preventiva e informativa de la erupción del 1er molar permanente a alumnos de 1°grado (niños de 5 y 6 años), padres y docentes. Se hará diagnóstico del 1er molar, enseñanza de técnica de higiene oral, sellantes de fosas y fisuras en 1er molares permanentes.

 

Hospital Aluminé

·         Góndolas saludables en comercios con participación del municipio.

·         Autoaplicación de flúor en las Escuelas N°52, N°165, Jardín Municipal y Escuela Especial.

·         Talleres para embarazadas a dictarse en Escuela Especial.

Centro de Salud Ampliación (Zapala)

·         Lunes 2: Taller de Salud Bucal. Esc. N°307, 1° grado A, turno mañana. Esc. N°12, 2° grado C, Turno Tarde.

·         Martes 3: Taller de Salud Bucal Esc. N°307, 1° grado B. Turno Tarde.

·         Miércoles 4: Taller de Salud Bucal Esc. N°307, 4° grado B, Turno Tarde.

·         Jueves 5: Taller de Salud Bucal Esc. N°307, 1° grado C, Turno Tarde.

Hospital Zapala

·         En el Jardín de Infantes del Área programa del hospital. Charla informativa motivadora de técnica de cepillado, hábitos saludables, información de Salud Bucal, dieta, higiene, etc. Juegos en grupo aplicando los datos obtenidos e incorporados por los niños, afianzando sus conocimientos, y aperitivos saludables.

Hospital Loncopué

·         Del 2 al 6 de octubre en la sala de espera del hospital habrá Exposición de Arte Dental.

Hospital El Huecú

·         Lunes 2: Visita a la Radio Municipal El Huecú.

·         Martes 3: Actividad de cepillado con flúor en Escuelas N°68 y N°302 de Colipilli. Actividad abierta a la comunidad de Colipilli, sobre hábitos saludables pertinentes a la Salud Bucal.

·         Miércoles 4: Charla preventiva con la comunidad de la Escuela N°328. Cierre con juegos didácticos alusivos.

·         Jueves 5: Stand en locación céntrica de la localidad, donde se entregará folletería, charlas e invitación a participar de los Programas preventivos que se realizan en el Hospital. Se expondrán dibujos realizados por los alumnos  de la Escuela N°328.

Zona Sanitaria III

Hospital Andacollo

·         Durante la Semana se colocarán afiches alusivos en el hospital. Se darán charlas de Salud Bucal en las escuelas y se concurrirá a la Radio local para actividad de promoción.

Hospital Chos Malal

·         Se expondrán afiches alusivos en el hospital.

·         Se darán charlas de prevención en las Escuelas secundarias de la localidad.

·         Se ofrecerán turnos anticipados para la atención odontológica de los adolescentes durante el mes de octubre en todos los Centros de Salud.

Zona Sanitaria V

Hospital Cutral-Co Plaza Huincul

·         Stand de promoción y prevención con juegos didácticos alusivos y sorpresas en el Hall del hospital.

·         Charlas para el primer ciclo de las Escuelas N°133 y 49.

·         Taller de promoción en la Unidad De Acción Familiar – UAF Gajitos de Ternura.

·         Difusión de la importancia de los cuidados bucales en medios radiales

Villa El Chocón

·         Los días lunes 2, miércoles 4 y viernes 6, promoción de salud bucal con entrega de folletería y cepillos dentales en el Centro Comercial de la Villa, Oficinas Municipales y Escuelas deportivas (Voley, Hockey, Patín y Básquet).

·         El martes 3 y jueves 5 se realizarán actividades de promoción en el CPEM N° 9 con turno mañana, y en la Escuela Primaria con turno tarde, a través de un stand con folletería, cepillos y modelos para enseñanza de cepillado. Charlas grupales con motivación, técnica de higiene oral y topicación de flúor con participación del departamento de Salud Bucal.

Hospital Rincón de los Sauces

·         Realizarán presentaciones sobre la formación de la placa bacteriana y la importancia de su eliminación enseñando la técnica de cepillado mediante macro modelos.

·         Visita a la escuela albergue de Octavio Pico realizando charlas de motivación e implementación de topicación con fluoruro.

·         Visita al Hogar de Día de Adultos Mayores La Primavera para enseñar técnicas de higiene.

·         Visita y charla motivacional a niños y tutores del Centro de Cuidados Infantiles.

·         Visita al Jardín de Infantes N°37  y N°47 brindando charla informativa más aplicación de fluoruro.

Centro de Salud Añelo

·         Día 1: Visita al Jardín Soles.

Charla con material didáctico y juegos. Entrega de folletos para los padres, enseñanza de cepillado, asesoramiento dietético. Asesoría al cuerpo docente sobre incorporación de la higiene dental al hábito diario.

·         Día 2: Visita a la Escuela N°100.

Primer grado. Enseñanza de cepillado asesoramiento dietético, examen bucal, colocación de fluoruro barniz en primeros molares erupcionados, y derivaciones pertinentes por escrito al centro de salud.

Demás grados en salón de usos múltiples charla con material didáctico sobre caries, cuidados, enseñanza de técnica de cepillado,

·         Día 3: Visita Escuela  N°350.

Primer grado. Enseñanza de cepillado asesoramiento dietético, examen bucal, colocación de fluoruro barniz en primeros molares erupcionados, y derivaciones pertinentes por escrito al centro de salud.

Demás grados en salón de usos múltiples charla con material didáctico sobre caries, cuidados, enseñanza de técnica de cepillado.

·         Día 4: Stand de salud bucal en la plaza central.

Con banners, folletería, entrega de cepillos y toalla personal para higiene dental; enseñanza de técnica de cepillado con títeres y macromodelo; entrega de muelita de goma eva Aprendí a cepillarme los dientes.

Hospital de Picún Leufú

·         En la Escuela Nº167, el servicio de Odontología presentará un stand donde se propone la utilización de promotores de niños alcanzados en el programa escolar de dicho establecimiento; y la aplicación de herramientas lúdicas diente feliz, diente triste, macro modelo reciclado, títeres para enseñar la técnica de cepillado y folletería. Niños desde los 6 hasta los 12 años participarán de las actividades lúdicas y el premio será un cepillo de dientes.

Hospital Piedra del Águila

·         Stand saludable en el hospital y una actividad de promoción en la Escuela de primer ciclo.